La Fundación Lory Barra informó ayer que llegó a un acuerdo con la familia de José Froilán González para establecer en el Bajo de San Isidro el esperado museo en homenaje al piloto argentino, fallecido el 15 de junio de 2013.
El museo del Gran Pepe iba a estar ubicado en su Arrecifes natal, tal como anunció el gobernador Daniel Scioli en mayo del 2008. Pero la obra nunca se concretó ante la falta de los fondos prometidos. En junio de 2013, Autoblog reportó que las obras ni siquiera habían comenzado.
El Museo en San Isidro será un emprendimiento privado, llevado adelante por la Fundación Lory Barra y los herederos del piloto. La sala de exhibición se ubicará en el ala Norte del edificio de la Fundación, junto a la sala de conferencias y al otro extremo de la escuela de formación de restauradores de autos.
Es en el mismo lugar donde Autoblog organizó este año las charlas sobre seguridad con LatinNCAP (ver nota) y el ingeniero Rafael Sierra (ver nota).
Todavía no hay fecha de inauguración ni se conoció la lista de los autos que se exhibirán, aunque se espera la presencia de varios ejemplares que acompañaron la trayectoria del Cabezón por las pistas de Argentina y el mundo.
Amigo personal de Juan Manuel Fangio, Froilán fue uno de los corredores más exitosos del automovilismo nacional. Fue el primer piloto en darle un triunfo de Fórmula 1 a Ferrari (Silverstone 1951), fue subcampeón de la categoría máxima en 1954 y se mantiene como el único argentino en haber ganado las 24 Horas de Le Mans.
***