El 13 de febrero de este año, Renault anunció su plan de expansión de modelos a nivel global. La gran novedad fue la confirmación oficial de que la marca planea meterse de lleno en el segmento de las pick-ups.
La firma del Rombo confirmó dos modelos: una camioneta para el segmento chico (500 kilos de carga) y una para el mercado mediano (una tonelada). La primera será una pick-up basada en la Duster, cuya producción ya está confirmada para la planta del estado brasileño de Paraná. Se presentará a fines del 2014 o comienzos del 2015 (ver nota, proyecciones y más datos).
Pero la pick-up mediana era toda una incógnita. Hasta ahora.
Según pudo saber Autoblog, el proyecto se encuentra en estado avanzado y ya se lo conoce con el nombre interno de Renault Raptur.
Es una pick-up basada en la plataforma de la nueva Nissan Frontier (ver nota y fotos) e incluso aprovechará su mecánica: un nuevo 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv, con caja manual de seis velocidades y automática de siete cambios.
La carrocería tendrá dimensiones similares a la Ford Ranger, con un largo de 5,32 metros. La capacidad de carga sería de 1.030 kilos.
A pesar de utilizar mecánica Nissan, el diseño exterior e interior llevarán el sello de Renault. La trompa estará inspirada en el último restyling de la Koleos (ver fotos), con el logo del Rombo en un lugar central y prominente. En el habitáculo, se pondrá el foco en la calidad de terminación y el diseño moderno.
La idea de Renault es ofrecer la pick-up más moderna y tecnológica del mercado. Para eso, contará con al menos dos pantallas de leds y un gran equipamiento de seguridad, con control de estabilidad y seis airbags.
No se ahorrará en confort. La Renault Raptur estaría exenta de impuestos internos y podría atender la demanda que hasta el año pasado consumía la Koleos, ahora fuertemente afectada por el impuestazo.
La pick-up mediana de Renault se enfrentará con una dura competencia en nuestro mercado. La nueva Frontier arribará al país el año que viene. Y, además de la mencionada Ranger, deberá enfrentar a la best-seller Toyota Hilux, sin olvidar a las Volkswagen Amarok, Chevrolet S10 y Mitsubishi L200.
El lugar de producción para abastacer al Mercosur aún no fue confirmado. Pero la planta cordobesa de Santa Isabel cuenta con grandes chances, teniendo en cuenta el amplio desarrollo de proveedores de piezas de pick-ups que hay en la Argentina, donde ya se producen las Hilux (Zárate), Ranger y Amarok (ambas en Pacheco).
Renault quiere ser líder en el Mercosur y, viendo las actuales cifras de ventas, las pick-ups chicas y medianas resultan claves para alcanzar la cima en los patentamientos.
C.C.
***