A un mes del lanzamiento del Plan ProCreAuto, con el que el Gobierno se propuso reactivar las ventas de 0KM en la Argentina (ver notas), las cifras de patentamientos no muestran grandes mejorías. Según datos del mercado a los que accedió en exclusiva Autoblog, durante los primeros 17 días de julio, los patentamientos cayeron 29,4% con respecto al mismo período del 2013.

Se trata de un derrumbe pronunciado, aunque un poco moderado con respecto a las fuertes caídas de junio (31%), mayo (40%), abril (35%) y marzo (34%).

El acumulado del año suma 406 mil unidades, un 24% menos que en el mismo período del 2013.

Aunque está todavía muy lejos de las cifras del año pasado, en el mercado se comienza a percibir una mejora en ciertos segmentos, como es el caso de los vehículos comerciales livianos. Ante una caída general del 30%, la baja interanual de la Hilux del 10% será festejada por Toyota Argentina. En lo que va de julio, la pick-up producida en Zárate es el tercer auto más vendido del país, sólo superada por el Fiat Palio y el Renault Clio Mío.

Lo mismo podrá decir Fiat Auto Argentina, que con la nueva Strada (leer crítica), aumentó sus ventas en lo que va del mes en un destacable 56,6%.

El mejor desempeño de las pick-ups destinadas a trabajo y vehículo familiar ya había sido anticipado por Autoblog el 19 de diciembre, tras quedar exentas del impuestazo.

Las grandes víctimas de la crisis siguen siendo los camiones y buses (con caídas promedio del 34%) y los importados premium: Audi (-91%), Alfa Romeo (-84%), Jeep (-83%), BMW (-78%) y Porsche (-66%).

Las cifras publicadas aquí corresponden a datos de patentamientos de concesionarios. Los valores oficiales de julio se difundirán en los primeros días de agosto.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com