La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con su par chino, Su Bo (foto), para firmar acuerdos comerciales que en los próximos cuatro años podrían generar un intercambio de 50 mil millones de dólares.

El acuerdo pondrá el foco en la industria autopartista –además de otros sectores, ver comunicado abajo- con el objetivo de incentivar la radicación de fabricantes de piezas chinas en la Argentina. La ministra Giorgi puso como meta el año 2019 para lograr que los autos fabricados en nuestro país alcancen un 50% de integración de piezas locales.

Según informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología del año pasado, actualmente los autos fabricados en la Argentina tienen apenas el 20% de piezas fabricadas en el país (ver nota).

La noticia del acuerdo con China se produce en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y las autopartistas locales, con suspensiones de operarios, despidos de personal y conflictividad gremial, como fue el caso de Gestamp y Lear.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi se reunió con el viceministro de industria chino y destacó que hay oportunidades de negocios por USD 50 mil millones

La ministra se reunió con el viceministro de Industria de la RepLa titular de Industria resaltó las enormes posibilidades de cooperación entre ambas naciones en transferencia de tecnología, joint ventures, inversiones y el desarrollo de productos de calidad internacional. Giorgi estimó que en los próximos 4 años habrá grandes posibilidades de negocios, fundamentalmente en petróleo y gas, minería, autopartes, industria farmacéutica, parques industriales e industrias pesadas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al viceministro de industria de la República Popular China, Su Bo, a quien aseguró que “en los próximos 4 años habrá, en el país, oportunidades de negocios, inversiones y sustitución de importaciones por más de US$ 50 mil millones en seis sectores industriales estratégicos: petróleo y gas, minería, autopartes, industria farmacéutica, parques industriales e industrias pesadas”.

Durante el encuentro realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Giorgi destacó el proceso de reindustrialización de Argentina en los últimos 10 años y resaltó las “enormes posibilidades de cooperación, transferencia de tecnología, joint ventures e inversión que tienen ambas naciones para fortalecer su relación bilateral”.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, Carlos Bianco –también presente en el encuentro- señaló que “debe ser un socio estratégico en el proceso de reindustrialización de nuestro país y no ser un simple socio comercial”.

La ministra Giorgi hizo hincapié también en la importancia de la integración regional: explicó que Latinoamérica, una reserva mundial de recursos naturales y humanos, importan al año USD 690 mil millones en manufacturas de origen industrial, muchas de las cuales podrían hacerse competitivamente en la región.

En ese sentido, Giorgi advirtió que se debe fortalecer el sector industrial a través de un inteligente uso de sus recursos, para lo que es clave la inversión extranjera directa.

Tras el proceso de reindustrialización iniciado en 2003, Argentina tiene una economía que crece en mercados extranjeros y que exporta en forma creciente productos industriales y con alto contenido tecnológico, al tiempo que sustituye importaciones de manera competitiva, con calidad y precio internacionales.

Por su parte, el viceministro de Industria chino agradeció el encuentro y resaltó que ambos países tienen la misma visión de modernizar y profundizar el desarrollo industrial y aseguró que Argentina y China continuarán trabajando juntos en ese sentido.

Oportunidades de negocio en seis sectores estratégicos

La ministra se reunió con el viceministro de Industria de la RepEn petróleo y gas Argentina tiene, para los próximos tres años, oportunidades de inversión y sustitución por USD 37 mil millones (y USD 601 mil millones en la región), con Vaca Muerta como proyecto principal. Además, las mesas de sustitución, organizadas por el ministerio de Industria, están en proceso de sustituir importaciones por 650 millones de dólares hasta 2015 (ya hay 8 operadores, 18 grandes contratistas y 390 proveedores trabajando).

En materia de minería, un sector altamente exportador, las oportunidades son por 4.400 millones de dólares entre inversiones y sustitución de importaciones, mientras que para las industrias pesadas se estima una necesidad de inversiones, entre 2014 y 2017, de casi 5.000 millones de dólares en aceros laminados y especiales e industrias naval y ferroviarias, fundamentalmente con el reacondicionamiento del Belgrano Cargas y la construcción de 328 barcos.

En parques industriales, por su parte, existen oportunidades por USD 1.300 millones y en asistencia financiera, para el desarrollo de esos entramados, el Estado Nacional aportará, entre 2014 y 2015, USD 152 millones para obras de infraestructura.

En tanto, la industria farmacéutica nacional –con un mercado de USD 3.000 millones y que ya está ligada comercialmente a China (Chemo y Biogénesis Bagó tienen plantas allá)- entre este año y el siguiente se incrementarán los destinos de exportación y, hasta 2019, habrá oportunidades de inversión por casi USD mil millones.

Finalmente, en el sector autopartes se trabaja fuertemente en el incremento de piezas locales para alcanzar el 50% de integración nacional a 2019 en la industria automotriz. En los últimos 10 años, la producción creció un 182% y solo Argentina y Brasil importan más de USD 22 mil millones en autopartes; por su parte, Industria trabaja en un programa de desarrollo de proveedores. Todo esto genera oportunidades por más de 1.100 millones de dólares.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y Pyme, Horacio Roura, junto a otros funcionarios de la cartera industrial y la Cancillería. Por parte del gobierno chino estuvieron presentes el director del departamento de equipos para la industria manufacturera, Li Dong; el director del Departamento de Cooperación Internacional, Zhao Yonghong, y el director del Departamento de Planeamiento General, Liu Xianli, entre otros funcionarios.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com