Sumándose a la euforia del Gobierno nacional por el Plan ProCreAuto (ver condiciones y “letra chica”), la provincia de Buenos Aires anunció ayer su propio plan de impulso para el mercado de 0KM: Provincia Leasing.

Se trata de un plan de “alquiler con opción a compra”, reservado sólo para modelos fabricados en el territorio bonaerense. Los vehículos disponibles son los mismos de ProCreAuto (ver lista), pero acotado a las marcas que tienen su planta de producción radicadas en Buenos Aires: Ford, Honda, Peugeot-Citroën, Toyota y Volkswagen.

El plan está disponible para empleados en relación de dependencia, monotributistas y autónomos inscriptos en cuarta categoría. Tiene una tasa fija del 22% a 36 meses y puede financiar hasta en 60 con un tope de hasta 150.000 pesos (sin IVA).

Entre otras características, permite financiar hasta el 100% de un rodado. O bien aportar hasta un 40% al inicio y dejar hasta un 30% para la última cuota. Además permite sumar dos ingresos familiares.

La provincia de Córdoba, por su parte, tiene su propio plan de incentivo para la compra de modelos fabricados en su provincia por Fiat y Renault (ver nota).

***

Nota del diario El Cronista Lanzan plan para 0 KM por $ 2.800 mensuales

¿Quiere ser “dueño” de su nuevo auto o sólo lo quiere disfrutar? El leasing, pensado originalmente para los pequeños y medianos empresarios que necesitan incorporar maquinaria a su producción (pero no ser necesariamente dueños de ella), ahora se acerca a los autos y las personas.

En la traducción implica que con un capital mínimo se puede acceder a un vehículo y comenzar a pagar una cuota o cánon –una especia de alquiler– a una entidad financiera por su utilización. Más tarde, llega la opción de compra, en caso que el titular del leasing así lo disponga.

Casi como si se tratara de la segunda parte del Plan Pro.Cre.Auto –donde se otorgan préstamos personales fondeados por el Banco Nación para la adquisición de modelos de producción nacional–, el Plan Activa Leasing tendrá su fondeo en el Banco Provincia y serán de la partida todos aquellos modelos de autos que se produzcan en la Provincia de Buenos Aires. Fogoneado por Nicolás Scioli, quien es el titular de la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA) y, a la vez, presidente de Provincia Leasing, la línea, que promete revolucionar el mercado, ofrece financiar la compra autos, camionetas y utilitarios cero kilómetro producidos por Citroën, Ford, Honda, Peugeot, Toyota y Volkswagen. Pueden aplicar empleados en relación de dependencia, monotributistas y autónomos inscriptos en cuarta categoría.

Si bien en el mundo la modalidad para comprar un auto es siempre el leasing, en la Argentina es una alternativa que está creciendo de la mano de la menor necesidad de dinero para poder subirse inicialmente al vehículo”, señaló Andrés Méndez, de la consultora ACM.

Si bien la tasa de interés (fija) se ubica en el 22% a 36 meses –por encima del 19% del Pro.Cre.Auto– las cuotas son más bajas: por ejemplo mientras en el Plan Pro.Cre.Auto tradicional de préstamos personales para una financiación de $ 100.000 la tasa es del 19%, el plazo máximo es de 60 meses y la cuota de $ 3.126 mensuales, en el caso de la flamante “Leasing Activa” si bien la tasa es del 22%, la cuota llega a los $ 2.834 para financiar el mismo monto antes citado.

El plan involucra una financiación a tasa fija en los primeros 36 meses y posteriormente financiarse a Tasa Badlar Bancos Privados + 8%.

Según pudo saber El Cronista el cupo será de $ 10 millones ampliable y un dato relevante es que se puede financiar hasta en 60 meses con un tope de hasta $ 150.000 sin IVA.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se permite financiar hasta el 100% de un rodado; o bien aportar hasta un 40% al inicio y dejar hasta un 30% para la última cuota, lo que, en opinión de los especialistas, brinda a los adquirentes un amplio margen para ajustar las cuotas a sus posibilidades. Además permite sumar dos ingresos familiares.

***

Comunicado de prensa del Banco Provincia Preguntas frecuentes sobre Provincia Leasing

1 ¿Qué es el Leasing?
Es una operación de crédito mediante la cual el Dador entregará al Tomador un Bien cierto y determinado para su uso y goce, a cambio del pago de cánones periódicos durante un plazo determinado, pactándose a favor del Tomador una Opción de Compra.

2 ¿Qué pasos debo seguir para tomar un leasing?
A- Realizo una cotización a través de la Página web o me comunico con un oficial de negocios.
B- Elijo el Bien y el proveedor, pacto las condiciones de compra con el proveedor.
C- Completo los requisitos necesarios para tomar el leasing.
D- Firmo el contrato de leasing
E- Retiro el bien.

3 ¿Quiénes participan en un contrato de Leasing?
El Dador es el titular del bien y financia la transacción adquiriendo el bien de acuerdo a las necesidades y requerimientos del Tomador. El Tomador es quien usará el bien y tendrá la posibilidad de comprarlo al vencimiento de la operación.

4 ¿Quién elige el proveedor?
El proveedor es elegido por el Tomador. El Dador adquirirá el bien de acuerdo a las instrucciones que brinde el Tomador al Dador.

5 ¿Qué es el Canon?
Es la cuota que le paga el Tomador al Dador, en forma periódica, por el uso del bien. El monto es acordado entre ambas partes.

6 ¿Cuáles son las principales modalidades de cánones que se pueden pactar en un contrato de leasing?
Canon fijo: Pagos iguales durante la vigencia del contrato.
Canon variable: Pagos que varían conforme a la Tasa Badlar (Bancos Privados para depósitos a plazo fijo a 30 días de más de un millón de pesos).

7 ¿Qué es la opción a compra?
Es el valor por el cual el Tomador puede adquirir el bien al final del contrato, siempre y cuando haya cumplido a cabalidad con todas las obligaciones emanadas del contrato.

8 ¿Puedo no hacer uso de la OC y renovarlo?
La opción de compra es un derecho y no una obligación que tiene el Tomador. Por lo tanto es factible no ejercer la opción de compra y realizar una nueva operación.

9 ¿Es necesario que el bien esté asegurado?
Es imprescindible. Provincia Leasing SA asegura sus bienes en Provincia Seguros SA una serie de coberturas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En el momento que usted recibe el Bien se le otorga junto con la documentación correspondiente el certificado de cobertura del seguro.

10 ¿Quién es el propietario del bien arrendado?
Según las normas vigentes sobre la materia y de acuerdo a la naturaleza jurídica del contrato de arrendamiento financiero, el propietario jurídico de los bienes arrendados es Provincia Leasing SA durante toda la vigencia del contrato de Leasing. Ášnicamente cuando el cliente cumple con todas las obligaciones estipuladas en el mismo, incluido el pago de la opción de compra correspondiente, se entenderá concluido el mismo, y por tanto se procederá a transferir la propiedad del bien al cliente, con lo cual éste podrá disponer libremente de los mismos.

11 ¿Existen plazos mínimos para la realización de contratos de arrendamiento financiero?
Los plazos mínimos están establecidos por ley, la cual manifiesta que el plazo mínimo de arrendamiento debe ser más de la mitad del plazo de amortización contable de los bienes.

12 ¿Quién se encarga de la administración del bien?
Provincia Leasing se encarga de la administración del bien. Usted podrá desentenderse de los tramites de administración del seguro y patente ya que el Dador se encargará de mantenerlos vigentes y al día. Todos los gastos inherentes a la operatoria de leasing, como gastos de registración, sellados, patentamiento, certificación de firmas, derechos de importación, seguro, patente, etc.; son obligaciones del Tomador.

13 ¿Se puede sumar ingresos con otra persona?
Sí, se puede sumar ingresos con un familiar directo, Padres, Hermanos, Hijos y Cónyuge. Esta figura tomará carácter de avalista. Se podrá incluir un avalista por operación.

14 ¿Si sube el precio del Bien, sube también el canon y la OC?
Si el precio del Bien se modifica los valores y clausulas ya firmadas en el contrato no se modifican en lo más mínimo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com