Desde hoy lunes, todos los autos 0KM en Uruguay debían venir equipados con doble airbag frontal y frenos ABS. Era una medida que permitiría al país igualarse con la nueva normativa que desde el 1° de enero rige en Argentina y Brasil. Pero el presidente José Mujica decretó el viernes una postergación de hasta 18 meses.

El plazo para comenzar a cumplir con la normativa se había acordado con las automotrices hace un año y medio, pero el Gobierno uruguayo decidió postergar su aplicación porque había marcas que todavía no se habían adaptado.

El decreto oficial habilita ahora un plazo extra de seis meses para incorporar los dispositivos de seguridad. Pero es aún más proteccionista con los vehículos ensamblados en Uruguay: tendrán 18 meses más de gracia (ver decreto).

En la Argentina, la obligatoriedad de doble airbag y ABS frontal rige desde enero, pero el ministerio de Industria acordó de palabra con las automotrices locales un permiso para seguir comercializando hasta agotar stock las unidades sin esos dispositivos fabricadas hasta diciembre del año pasado (leer más).

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP Uruguay necesita vehículos más seguros ahora, no después

Uruguay necesita vehículos más seguros ahora, no después. El gobierno uruguayo debe introducir regulaciones sólidas y transparentes. Los fabricantes de automóviles tienen que ofrecer a los conductores la misma protección que ofrecen a sus clientes en otras partes del mundo. Las últimas pruebas de choque de Latin NCAP han demostrado que los fabricantes de automóviles pueden construir vehículos con seguridad de cinco estrellas en la región. Asimismo se ha demostrado lo importante que es que los gobiernos establezcan normas mínimas de seguridad para los vehículos vendidos a los consumidores. Sin las normas, las empresas de automóviles continuarán ofreciendo seguridad deficiente y las familias seguirán sufriendo innecesariamente.

Latin NCAP considera muy preocupante la reciente publicación de las modificaciones al Decreto N°81/014, el cual reglamenta la Ley de Tránsito N° 19.061 y posterga por al menos 6 meses la exigencia de airbags y frenos ABS en los vehículos nuevos. La incorporación inmediata de estos sistemas es lo correcto para la seguridad vial y para los consumidores de Uruguay. Esta medida fue anunciada hace 18 meses y cualquier retraso será una gran decepción no sólo para los consumidores uruguayos sino también para todas las organizaciones que trabajan para salvar vidas en el tránsito. Latin NCAP entiende que 18 meses es un tiempo más que suficiente para que todos los importadores y fabricantes se ajusten a las nuevos requerimientos de seguridad que entraban en vigencia el 7 de julio próximo.

Una postergacion del requerimiento de airbags y frenos ABS ignora a quienes han trabajado duramente por la seguridad vial y apoya a unos muy pocos que entienden que la seguridad vial y la Ley nacional es menos importante que sus propios beneficios económicos.

Latin NCAP rechaza y está en absoluto desacuerdo con el reciente anuncio del gobierno Uruguayo de postergar el requerimiento de airbags y frenos ABS para los vehículos del mercado local, habiéndose anunciado esta medida hace 18 meses y siendo Uruguay un país mayoritariamente importador de automóviles con altos niveles impositivos.

***

ADEMÁS Editorial de Autoblog Uruguay

Por Rodrigo Barcia

Por primera vez en una noticia me tomaré el atrevimiento de dar un editorial al respecto. Si bien esta resolución no afectaría el correcto desempeño de la ley Nº 19.061, Autoblog fija a partir de hoy como postura editorial, no recomendarle a sus lectores estos modelos. No sólo por la ausencia de los ya mencionados elementos de seguridad, sino también porque el valor de reventa a futuro de ese producto se verá afectado debido a su obsolescencia a corto plazo.

De todas formas, ante lo que reclama la ley, es menester recordar las palabras del DT de Global NCAP, el Ing. Alejandro Furas: El airbag no es garantía de más seguridad. El airbag sólo no es suficiente, en particular en casos de estructuras que colapsan, como algunos modelos testeados en el programa (ver nota).

A su vez, es sabido que muchas marcas (la gran mayoría, por suerte) trabajaron durante todo este tiempo para llegar en tiempo y forma a lo que la ley exige. Por lo que comprar productos que no cumplan con la normativa vigente a partir del próximo domingo, será también darle el dinero a empresas que, o bien por falta de interés, así como por poca visión de futuro, no están comprometidas a darle a sus consumidores productos de mejor calidad.

Ilustración: Maisashigematsu

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com