El pasado 14 de abril, Peugeot-Citroën anunció que en los próximos años recortará a la mitad su gama de modelos para intentar salir de la crisis que la puso al borde de la bancarrota (leer nota).

En declaraciones al diario holandés Telegraaf, el CEO de Peugeot, Maxime Picat, brindó los primeros detalles de los modelos que pasarán por la guillotin: Hoggar, 807 y 207+.

De estos tres, en la Argentina sólo se comercializa la Hoggar. Se trata de la pick-up del segmento chico, que se lanzó en septiembre de 2011 para competir contra las Fiat Strada y Volkswagen Saveiro. Pero no tuvo gran éxito. El año pasado, se patentaron 481 Hoggar en la Argentina, contra 9.095 Strada y 7.183 Saveiro (ver ranking).

La Hoggar es una pick-up que utiliza la parte frontal y el tren delantero del 207 Compact (un restyling del 206, para asemejarlo al 207 europeo) y el tren trasero de la Partner (para soportar mayor capacidad de carga).

La 807 es la minivan derivada del proyecto Eurovan, que Peugeot compartió con Citroën, Fiat y Lancia. En Europa sigue a la venta, pero en la Argentina su comercialización cesó en enero de 2011 (leer obituario). El 207+, por su parte, es una versión popular del 207 europeo, que permaneció en producción como una alternativa más accesible al nuevo 208. No hay que confundir al 207+ con el 207 Compact que todavía se produce en El Palomar (en Europa se llamó 206+ y ya no existe).

Picat admitió que el citycar 107 también estuvo cerca de ser discontinuado, pero tendrá una nueva oportunidad con el 108 presentado este año en el Salón de Ginebra. Otro modelo que tiene una segunda generación confirmada es la coupé RCZ, que en 2016 se renovará por completo adoptando la plataforma EMP2, que ya utilizan el 308 II europeo y la Citroën C4 Picasso (leer crítica).

Con respecto a la Hoggar y a pesar del anuncio de Picat, Peugeot Brasil confirmó que la pick-up seguirá en producción hasta que se oficialice el fin de la fabricación. En nuestro país, los precios oscilan entre 131.800 y 142.400 pesos.

Siempre en el marco del plan de ajustes de modelos, Peugeot-Citroën ya anunció que en el Mercosur sólo se producirán autos con plataforma del segmento chico. Esta novedad genera incertidumbre acerca del futuro productivo de El Palomar, donde también se fabrican modelos compactos y utilitarios (ver nota).

Y siguiendo con las despedidas -ya no relacionadas con este plan de ajuste- Peugeot Argentina cesó en nuestro mercado la comercialización del descapotable 207 CC, que seguirá en producción en Europa durante algún tiempo más.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com