Nissan y Mercedes-Benz anunciaron un acuerdo para expandir la planta de producción que la marca japonesa tiene en Aguascalientes, México. Allí se producen actualmente los modelos March, Note, Versa, Tiida y Sentra.

La nueva alianza invertirá mil millones de euros para ampliar la producción a 300 mil vehículos anuales y contratar 5.700 personas. El objetivo es comenzar a producir vehículos premium para exportar a todo el continente.

Mercedes-Benz confirmó a partir del 2017 producirá allí sus Clase A (hatchback compacto, leer crítica) y Clase CLA (sedán compacto, leer crítica). Nissan, por su parte, fabricará allí los nuevos modelos compactos de su marca de lujo, Infiniti.

De este modo, Mercedes-Benz estrecha cada vez más sus lazos con la alianza Renault-Nissan. Desde el 2010 comparte el desarrollo y producción de motores. Además, Mercedes ya comercializa el utilitario Citan basado en componentes estructurales de la Renault Kangoo. Y pronto lanzará la nueva generación del Smart, desarrollada junto al nuevo Twingo.

Por medio del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, los modelos producidos en esta planta podrán llegar a la Argentina sin aranceles de importación. En Brasil, mientras tanto, ya se confirmó que Mercedes producirá los nuevos Clase C y Clase GLA (leer nota).

***

VIDEO: Alianza Nissan-Mercedes para Aguascalientes

***

Comunicado de prensa de Nissan y Mercedes-Benz La Alianza Renault-Nissan y Daimler expanden su cooperación con una nueva planta en México

CIUDAD DE MÉXICO – La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG están expandiendo significativamente su cooperación con el desarrollo conjunto y producción de autos compactos Premium en México.

El CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche, anunciaron hoy que las dos empresas han acordado establecer una asociación por partes iguales (50:50). La entidad de negocio se hará cargo de supervisar la construcción y operación de una nueva planta en Aguascalientes. La nueva planta será construida en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan y tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos.

El inicio de producción está planeado para 2017 con modelos de Infiniti. La producción de vehículos Mercedes Benz iniciará en 2018.

Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión de aproximadamente mil millones de euros (1,360 millones de dólares) para la nueva planta en Aguascalientes. Las empresas generaran unos 5,700 empleos adicionales (incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo) cuando el complejo alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021. Adicionalmente a los empleos indirectos que se crearan en la base de proveedores locales.

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan dijo: "El desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global."

Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos dijo: "En Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas, Daimler y Nissan, en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante."

Una cercana colaboración entre Infiniti y Mercedes Benz durante todas las etapas de desarrollo, desde la investigación, el diseño y la producción, asegurará que los vehículos de este proyecto tendrán claras diferencias entre ellos en términos de diseño de producto y especificaciones.

Creciendo juntos en México
En Aguascalientes, ambos socios tendrán acceso al galardonado y altamente eficiente personal de Nissan; que ha estado produciendo vehículos en el estado desde 1992 y cuya planta se extendió significativamente en el último año.

En Noviembre 2013, Nissan inició la primera etapa de un complejo de manufactura en Aguascalientes con una inversión de dos mil millones de dólares – el más reciente de tres plantas armadoras, que incrementó la producción anual de Nissan en México a más de 850,000 vehículos.

México ya es un mercado importante para Daimler. La empresa cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de refacciones en San Luis Potosí y una planta de re-manufactura en Toluca. Para vehículos de pasajeros, Daimler cuenta con un centro de inspección de pre-entrega y un centro de entrenamiento.

Cuatro años de colaboración creciente
La cooperación franco-japonesa-alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan comenzó en abril de 2010 con tres proyectos pilares enfocados en Europa. Desde entonces, el portafolio ha incrementado a 12 significativos proyectos, incluyendo iniciativas importantes que van desde el continente americano hasta Japón.

Justamente ayer, 26 de junio, Infiniti y Daimler lanzaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee, EUA. Con una capacidad de producción anual de 250,000 unidades, la planta de Decherd manufactura motores para ser usados en el Mercedes Benz Clase C y el Infiniti Q50.

Este año, la Alianza y Daimler comenzarán a vender los autos urbanos smart y Twingo de la siguiente generación, desarrollados en una plataforma compartida. El Twingo y el smart de cuatro asientos son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia y el smart de dos asientos en Hambach, Francia.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com