El anuncio más destacado por el Gobierno durante la presentación de anoche del plan ProCreAuto fue la rebaja de precios de los modelos de fabricación nacional seleccionados para los créditos (ver nota). De la lista publicada, el descuento más notorio fue el del Honda City, con -13% de diferencia.

Sin embargo, este es el valor que posee ese modelo desde hace dos meses. Y no fue un logro de ProCreAuto.

La evolución de los precios del Honda City, desde diciembre de 2013 a junio de 2014, se puede descargar acá abajo.

Allí se aprecia que el sedán chico fabricado en Campana sufrió un fuerte salto en su cotización tras la devaluación de enero. Además, en ese momento comenzaron a regir los impuestos internos, que condenaron a precios muy elevados a un modelo muy vendido de la marca, la CRV. Esto llevó a intentar a obtener mayor rentabilidad con el City.

En mayo, ante el freno abrupto en las ventas, Honda aplicó una fuerte rebaja para el City. Pero el descuento se realizó dos meses antes del anuncio de ProCreAuto.

La evolución de la versión EXL AT (caja automática) es la siguiente:

Diciembre 2013: 163.820 pesos
Enero 2014: 187.150 pesos
Febrero 2014: 215.220 pesos
Marzo 214: 215.220 pesos
Abril 2014: Honda no difundió lista de precios.
Mayo 2014: 188.000 pesos
Junio 2014: 188.000 pesos

El precio para esta versión en el Plan ProCreAuto, supuestamente con el descuento de 13%, fue de 188 mil pesos. El mismo valor de mayo y junio.

El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, se refirió hoy a los supuestos descuentos de ProCreAuto de esta manera: "Lo de los precios es medio un cuento, son los más bajos que se puedan conseguir", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

El Honda City en cuestión se produce en Campana, una de las plantas más afectadas por la crisis automotriz. Todo su personal fue suspendido durante un mes, hasta mediados de julio.

***

ARCHIVOS PARA DESCARGAR Listas de precios oficiales difundidas por Honda a los medios

Lista de precios Honda - Diciembre 2013
Lista de precios Honda - Enero 2014
Lista de precios Honda - Febrero 2014
Lista de precios Honda - Marzo 2014
Lista de precios Honda - Mayo 2014

Lista de precios Honda - Junio 2014  

***

ProCreAuto: el “descuento” para el Honda City existe desde mayo
Junio 2014. El precio publicado en la web de Honda Argentina sigue siendo el mismo de mayo. Y es el mismo de ProCreAuto. No bajó 13%.

***

ProCreAuto: el “descuento” para el Honda City existe desde mayo
La tabla de descuentos que el Gobierno atribuyó a ProCreAuto.

***

ADEMÁS El impacto de los impuestos internos

El vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli, participó esta semana en el programa Debate, donde alertó una vez más que los impuestos internos están afectando con distorsiones a todo el mercado y no sólo a los “autos de lujo”, como señaló el Gobierno en un principio.

*

VIDEO: Ernesto Cavicchioli en Debate

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com