A una semana de conocerse la estrepitosa caída de patentamientos de vehículos durante mayo en la Argentina (ver nota y ranking), un análisis más detallado de las ventas por región permiten apreciar algunos matices en el derrumbe.

La provincia de Neuquén es una de esas excepciones. Mientras a nivel país los patentamientos bajaron 39,46% con respecto a mayo de 2013, en esa provincia la caída fue de 21,41%. La diferencia es aún más notoria cuando se analiza el comportamiento del mercado de vehículos pesados. En mayo se desplomaron 43,8% a nivel país y apenas bajaron 2,5% en Neuquén.

Un relevamiento realizado por el diario La Mañana de Neuquén cree haber encontrado el motivo para que esa provincia se haya convertido en un oasis dentro de la debacle general del mercado: Vaca Muerta.

El yacimiento de petróleo y gas no convencional, que está siendo explotado por YPF, generó una inesperada demanda de vehículos comerciales y livianos por parte de las empresas contratistas.

Carlos Pasta, gerente de Ventas de Piré Rayén, concesionario oficial Fiat en Neuquén, explicó: “El nivel de ventas en la provincia ha bajado, pero definitivamente no es tan malo si se lo compara con los números a nivel nacional”.

De todos modos, la zona de influencia de Vaca Muerta todavía está lejos de convertirse en la Dubai prometida por algunos: las ventas de autos premium se frenaron en Neuquén en igual medida que en el resto del país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com