• Este jueves, cuando se ponga en marcha el Mundial de Brasil, Hyundai volverá a jugar de local. La firma coreana será una vez más la automotriz oficial de la Copa FIFA. Cumple este rol desde el 2002 y ya tiene firmados contratos para Rusia 2018 y Qatar 2022. El altísimo nivel de exposición internacional que tendrá la marca durante el próximo mes fue aprovechado por Hyundai Motor Argentina para anunciar hoy el lanzamiento de la H1 2015 (ver equipamiento y precios).

  • La presentación se realizó en Buenos Aires Football, el predio deportivo de Matías Almeyda en Benavídez, vecino a Nordelta. Allí se conocieron los detalles del vehículo y se disputó un partido entre los periodistas invitados y algunos de los jugadores campeones de México ’86. Allí estuvieron Nery Pumpido, Héctor Enrique, Ricardo Bochini y Julio Olarticoechea. También participaron Norberto Alonso y Ramón Medina Bello, entre otros.

  • Sobre el partido, sólo vamos a decir que Autoblog volvió a oficiar de arquero (los colegas no quieren cambiar a CC de posición, para no empeorar las cosas). Y que tuvimos el honor de ser acribillados por dos golazos del Negro Enrique y uno del Mencho.

  • Pero mejor volvamos a los autos, que es nuestra especialidad. La H1 es una vieja conocida en la Argentina. La primera generación llegó en 1998 y la segunda se comercializa desde 2008. Hyundai habla de un “relanzamiento” porque entre 2011 y 2013 la fábrica de Corea entregó muy pocas unidades a nuestro país. Eso se revertirá este año, donde la H1 es –junto con el pequeño i10- el único vehículo de la marca exento de impuestos internos.

  • Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, realizó la presentación de producto y comenzó con una afirmación muy evidente: la H1 hoy no tiene una competidora directa en nuestro mercado. “La Mercedes-Benz Vito, que se fabricará en 2015 en la Argentina, sería la competidora más inmediata (leer más)”, señaló. Lo cierto es que la H1 se ubica a mitad de camino entre los monovolúmenes importados de siete plazas (todos afectados por los impuestos internos, como las Chrysler Town&Country, Citroën Grand C4 Picasso, Ford S-Max, Peugeot 5008 y Volkswagen Sharan. También mencionó como posible competencia a las Dodge Journey y Mercedes-Benz Viano. Todas las mencionadas son más caras que la H1. Por el otro lado, ubicó como posible competencia a las vans comerciales de 15 asientos, como las Ford Transit, Mercedes-Benz Sprinter y Renault Master, todas con precios por encima de los 53 mil dólares.

  • Cavicchioli definió al segmento de este modo: “Por un lado tenemos a los monovolúmenes de siete asientos, que son como un restaurante boutique, con menos espacio y un precio elevado. Y por el otro tenemos a los comederos de 15 plazas. La H1 vendría a ser un lindo restaurante familiar, con un precio accesible”.

  • Al no pagar impuestos internos por estar homologada como vehículo comercial -y al no ser tan grande como una Sprinter-, la H1 se ubica en un término medio que resulta muy atractivo para familias numerosas. La marca espera vender 600 unidades este año. La H1 ya es el tercer modelo más vendido en la historia de la marca en el país, después del i10 y la Tucson.

  • Pero la H1 también apunta a un público también muy interesante: el transporte comercial de pasajeros. Este vehículo es muy utilizado como flota en hoteles, agencias de turismo y empresas, como transporte VIP. A pesar de que la H1 tiene 12 plazas para uso particular, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la homologó para transportar un máximo de siete pasajeros en condiciones de uso comercial. Este es un detalle que en su momento no tuvo en cuenta Peugeot Argentina, que debió suspender la comercialización de la Expert Tepee a menos de un año de su lanzamiento, ante la imposibilidad de obtener el permiso de uso comercial de la CNRT, al haberla homologado para ocho pasajeros (leer nota).

  • En la marca destacan el motor 2.5 diesel con turbo de geometría variable, que desarrolla 170 cv. Es el gasolero más potentes entre monovolúmenes y vans. Y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. “Si bien en nuestras rutas esa es una velocidad prohibidísima, el valor habla a las claras de un vehículo con mucho resto para realizar sobrepasos con la máxima seguridad”, aclaró Cavicchioli. “Además, es un salto muy importante con respecto al motor de las primeras H1 que llegaron al país, que tenían sólo 100 caballos”.

  • Debido a los impuestos internos, Cavicchioli informó que se está replanteando la estrategia de Hyundai en la Argentina. Este año la marca estará concentrada en el i10 y la H1. Por el momento, no se están haciendo pedidos al exterior para renovar el stock de modelos como Genesis, Santa Fe, Veloster y Elantra. “Esto no significa que vayamos a dejar de venderlos”, aclaró el directivo. “Seguiremos proveyendo asistencia y atendiendo a la demanda que surja, pero no estaremos encargando unidades a fábrica con la misma frecuencia que el año pasado. No, al menos, mientras rijan los impuestos internos”, señaló. Y recalcó: "Todo lo que habíamos anticipado en diciembre que ocurriría con el impuesto ya está pasando. Si se mantiene la medida, habrá segmentos enteros que desaparecerán del mercado".

  • Otra modificación de la H1 2015 es la ampliación de los períodos de mantenimiento. Antes, los services se hacían cada 5.000 kilómetros y ahora son cada 10 mil. Esta será una buena noticia para los usuarios de la H1, que son una pequeña legión en nuestro país. Tanto es así que la marca habilitó en su web el Club H1, donde se publican fotos y comentarios de clientes de todo el país: www.hyundai.com.ar/clubH1.php

  • Con respecto a las actividades con motivo del Mundial de Brasil, en Autoblog ya publicamos varias de las campañas que realizó la marca: estuvo el concurso con la frase para el micro de la Selección (con más de 11.500 participantes, ver nota), la entrega de más de mil vehículos para la organización (ver nota) y la campaña de test drives con el i10, que premió con viajes al Mundial a dos parejas que verán los partidos Argentina-Nigeria (en Porto Alegre) y Suiza-Honduras (en Manaos), con todos los gastos pagos. Además, ya se puso en marcha la red social My Fan Park (www.worldcup.hyundai.com), donde la marca invita a compartir fotos y testimonios desde cada lugar del planeta donde se vean los partidos.

  • Y hablando de Brasil, resultó inevitable preguntar por el HB20, el primer Hyundai desarrollado y fabricado en nuestra región (ver nota y fotos). “Ya viajé cinco veces a Brasil específicamente para intentar traer el HB20 a la Argentina”, se sinceró Cavicchioli. “Pero lo cierto es que la demanda del modelo hoy se mantiene muy alta en Brasil y la planta no tiene cupo para exportar a otros mercados. Además, también está el tema de que los motores producidos para el HB20 son todos Flex (aptos para funcionar nafta, pero también con alcohol al 100%). Y Hyundai no quiere arriesgarse a vender ese motor fuera de Brasil. Por eso, no van a tomar la decisión de exportarlo hasta que cuenten con un motor naftero convencional, que se pueda exportar a la Argentina, pero también a Paraguay, Bolivia y otros países de la región”.

  • Por último, Cavicchioli dedicó esta presentación a su padre, recientemente fallecido. Norberto Cavicchioli fue uno de los principales impulsores del crecimiento de Hyundai en la Argentina y sin dudas hoy inspiró estas palabras de su hijo: “La marca está en el país desde 1993, estamos encontrando piedras en el camino, pero vamos a seguir estando. Las políticas cambian, los gobiernos cambian y Hyundai va a seguir en la Argentina”.

    ***

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    La H1 2015 se presentó en el predio Buenos Aires Football, de Matías Almeyda, en Benavídez.

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    Tiene capacidad para 12 pasajeros y un interior configurable.

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    Las competidoras de la H1, según Hyundai Argentina.

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    La glorias de México '86 y otras figuras del fútbol argentino participaron del lanzamiento.

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    Estuvieron los jugadores, los directivos de Hyundai y ni siquiera faltó la Copa.

    Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015
    Al finalizar el encuentro, CC declaró: "Hoy le tiré una pared a Bochini. Me fallaron los frenos del auto. Le destrocé el comedor".

    ***

    VIDEO: Desafío Hyundai H1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com