Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

Estimados amigos, La Chata Solidaria los molesta para presentarles nuestros viajes 2014. Este año haremos dos.

En diciembre, nuestra típica vuelta casa por casa, nuestra marca registrada (esta vez en tres chatas). Y ahora en julio, nuestro viaje de construcción.

Queremos informar sobre éste último en particular, ya que nuevamente necesitamos la ayuda de todos.

Como bien saben, el año pasado construimos en el medio de la nada, en un colegio donde los niños dormían hacinados, un dormitorio y reparamos el existente (ver nota). Además lo equipamos con camas, colchones, almohadas, sábanas y frazadas, todo nuevo. Fue realizado con materiales de calidad y duraderos.

Esa obra cambió para siempre la forma de vida de esos niños. La mayoría jamás había dormido en una cama con colchón, ni siquiera en sus chozas. Nos costó mucho, perdimos tiempo, compramos algunas cosas de más y otras de menos. No sabíamos, pero lo hicimos igual.

Ahora aprendimos.

Por eso, les comunicamos oficialmente que La Chata Solidaria va a construir un comedor en el Impenetrable.

En el mismo colegio, los niños comen en sus pupitres, ya que el lugar para comer es diminuto. Recuerden que no sólo duermen allí, sino que comen dos veces por día en la escuela. Todo esto, gracias a los alimentos que llevamos cada seis meses.

Doña Felisa cocina para todos en su rancho, a 100 metros. No tiene cocina, lo hace a la intemperie, sufriendo el clima feroz. Cuando la comida está lista, toca una campana y los niños caminan 200 metros ida y vuelta con sus platitos, a buscar la comida para llevarla y comer en sus pupitres.

Hoy hay 22 niños, dos maestras, más la familia de Felisa. Son de 30 a 33 personas todos los días, que comen gracias el equipo de La Chata Solidaria. Y estas condiciones son inaceptables para LCS y sus seguidores.

Vamos a construir un comedor con dos cocinas, una afuera y otra adentro (en verano, si se usa la cocina a leña dentro de un ambiente cerrado, se derrite el colegio) con un simple propósito: que Felisa pueda cocinar cómoda, que los chicos no se mojen buscando la comida y sobre todo que los chicos tengan algo tan básico y necesario como la ceremonia de la mesa. Que coman todos juntos y no por turnos.

Como dije anteriormente, aprendimos. Este viaje contará con la presencia del Arquitecto Tadeo Shiira, miembro de Autoblog, quien no dudó en ponerse a cargo del proyecto y sobre todo tener la valentía para ir y construirlo él junto con nosotros.

Tadeo describe la obra: “Cuando Jerónimo se acerca a mí, lo hace con el fin de que en la próxima misión de LCS yo pueda colaborar con la construcción de un comedor para 30 personas en esa misma escuela, ya que cuando construyeron el dormitorio lo hicieron a pulmón como siempre, pero sin asesoramiento de idóneos. Desde aquel café en la autopista, a mitad de camino entre Buenos aires y Rosario, a hoy me he preguntado en qué suma a La Chata Solidaria la incorporación de un arquitecto. Y, mientras preparo los trabajos, informes, planos y cómputos para llevar cuando viajemos, me voy dando cuenta de que la respuesta es una sola: optimización de recursos. Intentaré ser el eslabón que cubra ese cómo. Sobre el nuevo comedor, se estima a prima facie una superficie aproximada de 43.50 m2, desglosados en 40 m2 de comedor/cocina/mesadas y 3.50 m2 para una ambiente semicubierto, donde se ubicará la cocina económica a leña. La cocina a leña se ubicará en un ambiente independiente y semicubierto, para evitar la acumulación de calor mientras se cocina en temporada de altas temperaturas”.

Como es sabido, para La Chata Solidaria, las soluciones a corto o mediano plazo no son una opción, por lo que se utilizarán nuevamente materiales de larga duración y bajo mantenimiento, construyendo con los mismos sistemas que se utilizaron en el dormitorio, pero con las mejoras antes explicadas y la complejidad que esta cantidad de metros cuadrados requiere.

Por lo cual, nuevamente, necesitamos de ustedes.

***

DATOS TECNICOS Viaje Número 10

* CUÁNDO: Julio 2014

* QUÉ: Construcción de un comedor, en el mismo colegio del año pasado.

* QUÉ TENEMOS: 1.000 kilos de alimentos, aberturas, cerámicos para el piso, una cocina a gas envasado y una mesada de mármol. Cuando volvamos diremos quién donó cada cosa.

* NO NECESITAMOS EN ESTE VIAJE: Donaciones de ropa, calzados, libros, elementos de cocina y cualquier cosa que no sea la arriba descripta. Por favor, les pedimos que no insistan en este punto porque todavía tenemos donaciones que sobraron de diciembre. Y este no es un viaje para repartir.

* QUÉ NECESITAMOS: Dinero para todos los materiales/combustible/alojamiento/albañiles/etc. El monto a recaudar es de 65.000 pesos. Sin contar los gastos que tendremos en diciembre, para ir 3 chatas a dar la vuelta. En total, con ese viaje incluído, estamos hablando de 90.000 a 95.000 pesos.

* CÓMO DONAR: Banco Galicia (Suc.18). Caja de Ahorro 4032324-1 018-2. CBU: 00700184-30004032324124. Titulares: Jerónimo Chemes (DNI 22.849.428) y Juan Pablo Gauna (DNI 25.018.101).

Si bien todos lo saben, recordamos que La Chata Solidaria no es Fundacion ni ONG ni nada, por lo cual no podemos entregar recibo de ningún tipo por las donaciones de dinero. El único recibo que hay es la foto de la obra terminada y una chata destruida en una zanja, con el barro hasta el techo.

Esperamos contar con ustedes nuevamente para seguir, de a poquito ayudando a quienes más nos necesitan.

Saludos del equipo de La Chata Solidaria

J.Ch.
www.lachatasolidaria.com.ar
f100solidaria@hotmail.com

P.D.: Como también saben, compramos una Ford Ranger con dinero de tres de nosotros (ver nota). Ya está 80% terminada, pero tuvimos que desarmar el motor completo, porque tiene dos bielas dobladas. Nos está llevando más tiempo (bastante) del esperado, ya que los motores modernos son muy delicados. Si tuviese un Perkins andaría sin las dos bielas, pero acá hay turbo, bomba inyectora electrónica y todas las cosas modernas. Y eso que es Maxion 2.5 TDI Euro 2. Ni me quiero imaginar si fuese más moderna. Esperemos tenerla lista para el viaje. Cuando funcione, será presentada en Autoblog. Como corresponde.

***

La Chata Solidaria construirá un comedor en El Impenetrable (y necesita ayuda)
Así se construyó el dormitorio para la escuela, el año pasado.

La Chata Solidaria construirá un comedor en El Impenetrable (y necesita ayuda)
Y así será el nuevo comedor.

***

VIDEO: La Chata Solidaria en “Puentes de Esperanza”

***

VIDEO: La Chata Solidaria construye en una escuela de El Impenetrable (2013)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com