La Agencia Nacional de Seguridad Vial inspeccionó ocho fábricas automotrices de la Argentina para constatar que se estén produciendo los vehículos con las nuevas medidas de seguridad que comenzaron a regir este año.

Según pudo saber Autoblog, funcionarios del organismo que comanda el ministro del Interior, Florencio Randazzo (foto), estuvieron en Zárate-Campana visitando las plantas de Toyota y Honda. Pasaron por las fábricas de Ford y Volkswagen, en Pacheco. Estuvieron en El Palomar, inspeccionando las instalaciones de Peugeot-Citroën. Y viajaron hasta Rosario y Córdoba para pasar por las fábricas de General Motors, Fiat y Renault.

“En todas las automotrices se realizó una auditoria para verificar que los vehículos se estén produciendo con los frenos ABS, el doble airbag frontal y el apoyacabezas en todas las plazas ubicadas en los laterales del habitáculo”, informó el área de Prensa de la ANSV ante la consulta de Autoblog. “Cabe aclarar que estas auditorías forman parte de una propuesta integral con estándares de seguridad en autos a nivel internacional”, se añadió desde el organismo.

Autoblog preguntó: “En caso de comprobar que se siga vendiendo algún auto sin el equipamiento obligatorio, ¿dónde se puede reportar el caso?”

La respuesta de la ANSV, que sólo aceptó un cuestionario por e-mail, no fue completa: “En caso que la auditoría observe irregularidades se establece una multa”.

La inspección a las fábricas de autos se realizó sin mayor difusión. La única automotriz que informó sobre la visita de la ANSV a los medios fue Ford Argentina, que despachó un comunicado de prensa la semana pasada (leer).

La obligación de equipar doble airbag frontal, frenos ABS y apoyacabezas en las plazas ubicadas en los laterales rige desde el 1° de enero para las categorías M1 (autos de pasajeros de hasta nueve asientos) y N1 (vehículos de carga de hasta 3.500 kilos).

Para los vehículos nuevos lanzados en 2014, las medidas de seguridad de serie obligatorias se amplían a: encendido automático de luces y alerta de olvido de cinturón de seguridad. Para conocer en detalle cuáles serán los próximos dispositivos de seguridad obligatorios en la Argentina se recomienda leer esta nota.

C.C.

***

ADEMÁS El Gobierno les volvió a pedir a las marcas que bajen los precios

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, volvieron a convocar ayer a las automotrices para pedirles una vez más que bajen los precios de los autos. A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión no hubo comunicados de prensa oficiales del Palacio de Hacienda, sino un cable de la agencia Télam.

Asistieron representantes de las siguientes marcas: General Motors, Peugeot-Citroën, Toyota, Renault y Volkswagen. A todas las marcas se les exigió que rebajen los precios un 10% y que ofrezcan al público versiones a precios más accesibles.

Tal como se informó ayer, se espera que la semana que viene la presidenta Cristina Kirchner realice anuncios para el mercado automotor (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com