• Es uno de los lanzamientos más esperados del año. En primer lugar, porque corre por cuenta de Volkswagen, la marca que más autos vende en el país. En segundo lugar, porque se trata del reemplazante del Gol Power, el Volkswagen más vendido de la última década. Y, en tercer lugar, porque se trata formalmente del primer citycar que la marca alemana ofrece en nuestro país.

  • El Up! fabricado en Brasil tiene todas las credenciales para ser uno de los autos más importantes del 2014 en la Argentina, pero sus características, equipamiento, virtudes, defectos, precios y diferencias con el Up! europeo ya los mencionamos en esta nota, con fotos, ficha técnica y videos.

  • En esta segunda nota vamos a concentrarnos en lo que ocurrió esta noche en el salón de eventos de Costa Salguero, en Costanera Norte. Fue una fiesta para casi 300 personas entre directivos de VW, concesionarios y periodistas. Hubo shows musicales, humor stand-up (¿se entiende la asociación con el nombre del auto?) y un ambiente muy descontracturado, aunque sólo en parte. La invitación aclaraba que la vestimenta debía ser “casual” y así lo cumplieron los directivos Martín Sorrondegui y Pedro Martínez Díaz, que lucieron camisetas flúo con emoticones alusivos. Los periodistas –sobre todo a quienes ponernos una corbata nos cuesta más que elogiar a un auto chino-, también cumplimos con el "casual". Pero los dueños de concesionarios vistieron en su mayoría trajes negros, casi de velorio. Y es que el ambiente en el mercado automotor pinta del mismo color para algunos. Así que, entre tonalidades flúo, chistes en escena con puteadas estridentes y señores trajeados hablando de crisis, el ambiente en Salguero era –digamos- de lo más variopinto.

  • Todo indica que el Up! debería emparejar los humores. Volkswagen planea vender mil unidades mensuales de este nuevo modelo. No alcanzará para superar al best-seller Gol Trend (leer crítica), pero puede ser el auto que le cambie el año a más de un agenciero.

  • La sorpresa de la noche –casi frustración- fue la decisión de la marca de no comunicar los precios de todas las versiones. Tan sólo se informaron los valores oficiales del Take Up! con aire acondicionado, que cuesta 111.900 pesos con tres puertas y 117.900 pesos con cinco puertas. Esto es casi diez mil pesos menos que el Gol Trend más barato del momento. Las versiones más equipadas del Up!, sin embargo, se solaparán con los valores del Gol.

  • ¿Y por qué no se comunicaron los precios? Esto que Autoblog va a contar acá no aplica a Volkswagen, sino que es un tira-y-afloje común a todas las automotrices (y, por qué no decirlo, a cualquier empresa multinacional). Todos sabemos que el principal objetivo de una casa matriz es obtener ganancias por parte de sus filiales. Y todos sabemos que el principal objetivo de una filial es crecer en ventas y participación de mercado, para diferenciarse de otras sucursales del planeta. Al momento de fijar el precio de lanzamiento de un nuevo producto, la casa matriz siempre querrá que se obtenga la mayor ganancia con cada unidad. Y la filial querrá que su precio sea lo más competitivo posible, para ganar mercado. El Up! es un modelo tan importante para Volkswagen en nuestra región que, al momento de escribir esto, todavía continuaban las negociaciones entre Pacheco y Wolfsburg para que el Up! tuviera un precio satisfactorio para todas las partes. No hay que mencionar, por supuesto, cómo complica esto una situación inflacionaria como la de hoy en la Argentina.

  • Nada de esto, desde ya, es culpa del que quiera comprar un Up! Si no te importa nada de lo que dice el párrafo anterior, estás en tu razón y vamos a lo que te importa: los precios de la gama completa se difundirán en los próximos días, aunque desde hoy mismo el auto podrás verlo expuesto en los concesionarios de todo el país. Se toman reservas con precios a definir.

  • Otra cuestión que generó un poco de desconcierto es la composición de la gama. Se explicó en detalle acá, pero hagamos un ejercicio de FAQs.

* ¿La versión de entrada a gama Take Up! no tiene aire acondicionado ni dirección asistida y calza llantas de 13 pulgadas? Sí, es cierto. Viene pelada-pelada, aunque con doble airbag y ABS, como indica la ley. En VW Argentina creen que serán pocos los interesados en esta versión, que básicamente servirá para lograr una cuota accesible en los planes de ahorro (a partir de 740 pesos mensuales), aunque si alguien quiere comprarla podrá hacerlo. En opción, el Take Up! puede venir con aire acondicionado y a esa versión corresponden los precios publicados. El que quiera dirección asistida o llantas de 14” deberá pasar al Move Up!

  • ¿Es cierto que el Up! es el auto más seguro de su segmento? Sí, al menos así lo determinaron las pruebas de choque de LatinNCAP. El atributo del Up! más destacado por VW Argentina en la presentación fueron las cinco estrellas obtenidas en ese crash test. Lo que VW no menciona es que LatinNCAP ya confirmó que volverá a probar el Up! en el corto plazo, para corroborar el puntaje de la prueba patrocinada. Los motivos los explicó Alejandro Furas acá.

* ¿Aceptarán los argentinos comprar un auto con motor de tres cilindros? Esta pregunta se la hicieron hasta el último día los propios directivos y concesionarios de VW Argentina. Pero las pruebas realizadas esta semana en la zona de Cardales (¡gracias a los paparazzi que enviaron fotos!) despejaron las dudas. Autoblog incluso pudo dar una breve vuelta en un Up! por las calles internas de Costa Salguero y el motorcito de un litro de cilindrada realmente sorprende por lo que empuja. Incluso saliendo desde abajo, y en segunda velocidad, tiene el torque suficiente para mostrarse ágil y divertido. ¿Será la magia del motor o las relaciones cerradas de la caja? Esa duda la resolveremos cuando una unidad ingrese al garage de Autoblog y podamos sacarla a la ruta.

  • Con respecto a los próximos lanzamientos, en la segunda mitad del año o a comienzos del 2015 llegará el Up! I-Motion, la versión con caja automatizada. Pero no sólo del Up! vivirá VW. En meses más se ampliará la gama Amarok con la llegada de la versión Dark Label (ver nota y fotos). Y a fin de año, más precisamente en octubre, se lanzará por fin a la venta el Golf VII fabricado en México. Hay tres motorizaciones confirmadas: 1.6 de 110 cv, 1.4 TSi de 140 cv y la 2.0 TSi de 220 cv (GTi). En las últimas horas circularon en Facebook algunas fotos de unidades supuestamente destinadas a la Argentina, que habrían sido rechazadas acá, terminaron en Uruguay y blablablá. Esta leyenda urbana fue desmentida por la automotriz. “Todavía no pedimos el primer embarque a México, aunque comprendemos la ansiedad del público con el Golf VII. Nosotros estamos igual”, confió una respetable fuente de VW, que se jacta de tener en su casa una mascota llamada… Golf.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!
Martín Sorrondegui, con look "casual", destacó las cinco estrellas de LatinNCAP como el principal atributo del Up!

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!
Up! Racing, uno de los tantos combos que se puede armar con los accesorios (ver catálogo).

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!

Carbon, otra versión accesorizada.

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!
Las butacas con apoyacabezas integrado son de serie.

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!
El volante de base plana también viene de serie. El Maps&More con GPS lo equipan las versiones Black Up! y White Up!

Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Up!
Los dueños de concesionarios estuvieron probando ayer el Up! en la zona de Cardales. Foto de Santi_Iba, paparazzo de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com