La semana que viene, el Gobierno anunciará oficialmente la renovación del acuerdo de intercambio automotor con Brasil. Se trata de una negociación que llevó más tiempo de la prevista, pero que ahora está encaminada hacia buen puerto.
La ocasión será aprovechada por la presidenta Cristina Kirchner para realizar otros anuncios relacionados con el mercado automotor doméstico. Así lo adelantó ayer en el Congreso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Y hoy brindó más detalles sobre el contenido de esos anuncios.
"Están dadas las condiciones para la sustentabilidad del complejo automotriz. Pretendemos una estrategia que permita incrementar la inversión en producción de autopartes a efectos de mejorar la balanza comercial y lograr mayor participación de componentes nacionales en el producto final. Es necesario que las empresas incrementen sus inversiones en producción de autopartes en el país, y hagan un esfuerzo para reducir los precios de los automóviles”, señaló Capitanich en su conferencia de prensa habitual de cada mañana.
El Jefe de Gabinete se refirió también al tema de los impuestos internos. “Sólo un poco más del 4% de los autos se vieron afectados por el impuesto a autos de alta gama", señaló ante periodistas, aunque en el entorno del Gobierno ya tomaron nota de los tres proyectos presentados en el Congreso para derogar este impuestazo que afectó a los precios de todos los autos (leer más).
Capitanich adelantó también que el anuncio de la semana que viene abarcará también al financiamiento en la compra de los 0KM: “En el mercado doméstico es necesaria una estrategia del sector público para mejorar el financiamiento destinado a créditos prendarios y un esfuerzo para conservar precios”.
En resumen, se trata de una confirmación del plan de tres ejes que el Gobierno ya les había adelantado a algunas automotrices en reuniones privadas: financiación, rebaja de precios y liquidación de stocks (leer más).
Foto: Télam