En noviembre del año pasado, Renault Argentina presentó a la prensa el Twizy –citycar eléctrico del Rombo-, con una prueba de manejo por las calles internas de Tecnópolis (leer crítica). La presentación corrió por cuenta de Gustavo Fosco, director de Comunicaciones, y Fernando Sánchez Gentile, jefe de Prensa de la marca.

Para los que trabajamos con noticias de la industria automotriz, todavía nos resulta difícil asimilarlo, pero Fosco y Sánchez ya no están entre nosotros: fallecieron en el accidente de aviación del Río de la Plata, la semana pasada (leer despedida).

Gustavo y Fernando, junto a otros integrantes de Renault, eran los más entusiastas impulsores de una experiencia inédita en nuestra industria: evaluar el nivel de aceptación de los autos eléctricos en las condiciones reales del tránsito cotidiano.

El Twizy exhibido en Tecnópolis, Pinamar y Autoclásica (ver video abajo) era el primer paso de una segunda etapa más ambiciosa: traer dos Kangoo Z.E. al país y prestarlas a empresas, organismos públicos y medios de prensa para probarlas en nuestras calles.

Esas dos Kangoo Z.E. (por “Zero Emissions”) acaban de llegar al país, tal como lo muestran las fotos tomadas por Sebastián, paparazzo de Autoblog. Fuentes de Renault Argentina nos confirmaron además que estas son las dos unidades que realizarán la experiencia. No estarán a la venta.

Las Z.E. están basadas en la Kangoo de segunda generación (la que se produce en Córdoba todavía es la Kangoo I, que se actualizó en diciembre 2013), con importantes adaptaciones para la distribución y el peso de las baterías.

Como se ve en las imágenes, una de las unidades llegadas al país es una Kangoo Maxi Z.E. de pasajeros, con cinco plazas. Y la otra es una Maxi Z.E. Furgón, de dos plazas y una capacidad de carga de 650 kilos.

Las dos cuentan con un motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque. Alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Las baterías de iones de litios les proporcionan una autonomía de 170 kilómetros. Se recargan con enchufes.

Ojalá las veamos circulando pronto por nuestras calles. No sólo porque nos intriga el resultado de la experiencia, sino porque también será una manera simpática -y silenciosa- de recordar la pasión de Gustavo y Fernando por lo que hacían.

C.C.

***

Renault probará estas dos Kangoo eléctricas en la Argentina
Las Kangoo Z.E. recién llegadas a suelo argentino fueron fotografiadas por Sebastián, paparazzo de Autoblog.

Renault probará estas dos Kangoo eléctricas en la Argentina
Por el momento son sólo dos unidades. No estarán a la venta. Pero pronto las veremos circulando por las calles.

Renault probará estas dos Kangoo eléctricas en la Argentina
Las Z.E. están basadas en las Kangoo de segunda generación y son 100% eléctricas.

***

VIDEO: Renault Kangoo Z.E.

***

VIDEO: Gustavo Fosco prueba el Renault Twizy en Autoclásica (Octubre 2013)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com