Desde Cariló – Las pick-ups Ram se conocen en la Argentina desde el 2004, pero recién ahora comenzó a operar en nuestro país el nombre Ram como una marca más dentro del flamante grupo Fiat Chrysler Automobiles. La automotriz ítalo-americana realizó hoy un evento de lanzamiento de Ram y sus nuevas pick-ups 1500 y 2500, en el Off-Road Park de Cariló.

  • Con ese nombre se conoce a la pista 4x4 que Chrysler inauguró hace cuatro años sobre la Ruta 11. Es un predio privado con más de 30 obstáculos, que se convirtió en una alternativa más segura y organizada para los clásicos tests drives por los médanos del verano (leer “Como Disney, pero en Jeep”).

  • Hasta allí la gente de Ram trasladó a la prensa y a los directivos de Fiat Chrysler, para presentar sus planes en el segmento de las pick-ups. “El objetivo para la Argentina es que Ram sea siempre la mejor opción de compra del mercado de pick-ups. La marca tiene atributos reconocidos de fuerza, potencia y capacidad de trabajo. El público la distingue por su diseño imponente, por su cómoda habitabilidad y por ser la única pick-up Full-Size (segmento grande) de la Argentina. Por eso decimos que es la única pick-up Ego Friendly del mercado”, aseguró Lucas Ramírez, gerente Comercial de Chrysler.

  • Desde que Ford dejó de ofrecer la F-100 (leer obituario), es cierto que la Ram quedó como la única pick-up grande del país. Pero, a falta de competencia directa, en la marca identifican como potenciales rivales a las versiones más equipadas de las siguientes medianas: Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Autoblog agregaría a las Chevrolet S10 tope de gama y pondría un ojo en el inminente lanzamiento de la nueva Nissan Frontier (leer más), que tendrá un motor Cummins, la misma marca que abastece a la Ram diesel.

  • La oferta actual de Ram Argentina se basa en dos modelos: en septiembre del año pasado se lanzó Ram 1500 (naftera, hoy a 59 mil dólares, ver nota de lanzamiento) y en mayo de este año se presentó la Ram 2500 (turbodiesel, hoy a 73.100 dólares, ver nota de lanzamiento).

  • Las dos tienen caja automática, tracción integral y un equipamiento muy lujoso. La 2500 es más cara porque tiene mayor, potencia, más torque y una capacidad superior de arrastre y carga. La 1500 puede ser utilizada como vehículo de trabajo, pero pone el foco en el confort de marcha y en las prestaciones. Autoblog podrá brindar más detalles en breve, ya que una Ram 1500 está a punto de ingresar a nuestro garage.

  • Recordemos que “ram” significa “carnero” en inglés. Es un símbolo muy provocador, que representa “potencia, fuerza, liderazgo y determinación”, según la marca. En Autoblog no podemos evitar recordar el viejo slogan: “¿Insatisfecho con tu actual pick-up? Ponele los cuernos”.

  • Volviendo a la estrategia en la Argentina, la marca espera vender 1.500 camionetas este año y coronar el mejor ejercicio de patentamientos de estas pick-ups en su historia local. Es un buen número, si consideramos que en el pasado nunca se vendieron más de 600 o 700 Ram al año. Pero es una presencia de nicho, si tenemos en cuenta que la Toyota Hilux patentó 2.410 unidades sólo en mayo. Sin embargo, también es posible hacer otro cálculo: en mayo se patentaron 115 Ram 1500, que representan más de lo que patentaron otras pick-ups de segmentos variados, como la Nissan Frontier, la Mitsuibishi L200, la Peugeot Hoggar y la Chevrolet Montana. Todas ellas juntas y sumadas no lograron superar a la Ram importada de México (ver ranking). Es un fenómeno de nicho, pero un fenómeno al fin.

  • Estos patentamientos récord no podrían haber llegado en un momento más oportuno. Entre las marcas de la ex Chrysler, las pick-ups Ram son las únicas que no pagan impuestos internos (leer más).

  • En el Off-Road Park fue posible manejar las Ram a través de diferentes tipos de obstáculos, volar en helicóptero para apreciar desde el aire todo el predio de 14 hectáreas, degustar una picada de campo, almorzar un delicioso Goulash & Spaetzle y apreciar en detalle el catálogo de accesorios Mopar. Con este nombre se identifica a la línea de repuestos y accesorios de personalización aftermarket de Chrysler y Fiat. En el caso de las Ram, es posible equiparlas en los concesionarios con llantas deportivas, suspensión rebajada, apéndices aerodinámicos, stickers pisteros, tapas rígidas para la caja de carga o escapes de sonido suculento. Después de haberlo escuchado atronando en la Ruta 11, este último es el que Autoblog recomienda con mayor entusiasmo.

  • El evento culminó con una exhibición de motocross freestyle en los médanos, con acrobacias varias entre pick-ups y helicópteros. También hubo piruetas con jetskis y hasta wakeboarders remolcados by Hemi.

  • ¿Y qué hay de los próximos planes para la Argentina? El lanzamiento más importante del 2015 entre las marcas identificadas con Chrysler en la Argentina será el Jeep Renegade fabricado en Brasil. La fecha de lanzamiento y las motorizaciones confirmadas se pueden encontrar acá. Por el momento, no hay planes de ampliación para la gama Ram, aunque no se descarta que en el futuro se amplíe la oferta hacia otro tipo de vehículos comerciales, como vans de carga y pasajeros.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
El lanzamiento de Ram en Cariló contó con flota propia de aviones y helicópteros.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Más de 15 pick-ups 1500 y 2500 recibieron al grupo de periodistas y directivos en el aeropuerto de Villa Gesell.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
El evento se realizó en el Off-Road Park ubicado sobre la Ruta 11.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Fiat Chrysler Automobiles espera vender 1.500 Ram este año en Argentina.

El Jeep Renegade llegará a la Argentina en junio 2015
Entre las marcas de Chrysler, Ram es la única que no está afectada por los impuestos internos.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Las 14 hectáreas del Off-Road Park, vistas desde el coto-coto de Ram.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Lucas Ramírez, gerente Comercial de Chrysler.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Travesía por los médanos.

Apuntes del lanzamiento de Ram en la Argentina
Y un atardecer muy freestyle.

***

VIDEO: Ram llegó a la Argentina

***

VIDEO: Wakeboard powered by Hemi

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com