¿QUÉ ES?: Es el nuevo citycar de Volkswagen para el Mercosur. Reemplaza al discontinuado Gol Power como el modelo más accesible de la marca en la región. Y creció en dimensiones con respecto al Up! europeo. Mide 3.605 mm de largo (65 más que el europeo), el despeje del suelo es 20 mm mayor, el baúl tiene 285 litros de capacidad (64 más que en Europa) y el tanque de combustible tiene 50 litros (15 más). Otra diferencia con el europeo es el portón trasero: es de chapa y vidrio, mientras que en el europeo es completamente de vidrio. Llega a la Argentina con carrocerías de tres o cinco puertas. Se fabrica en Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor naftero de tres cilindros (el segundo auto con esta configuración en la Argentina, después del Smart), con 999 centímetros cúbicos de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, 75 cv a 6.250 rpm y 97 Nm a 3.000 rpm. Caja manual de cinco velocidades, tracción delantera. La marca declara un consumo promedio de 5,4 litros cada 100 km.

LO MÁS: La seguridad. Es el primer auto de su segmento en lograr la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP (ver crash test). Viene de serie con doble airbag frontal y frenos ABS, como indica la ley. Pero también trae anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras, alerta de olvido de cinturón de seguridad y distribución electrónica de frenado.

LO MENOS: Versión de entrada a gama sin dirección asistida ni aire acondicionado. La rueda de auxilio es de 14 pulgadas, es decir que es un repuesto de uso temporario en las versiones con llantas de 13" y 15". La versión con caja automatizada I-Motion, que ya se ofrece en Brasil, todavía no estará disponible en la Argentina. Llegaría en 2015.

EL DETALLE: La versión de entrada a gama se llama Take Up! (3 o 5 puertas) viene con volante y butaca del conductor con ajuste en altura, llantas de 13 pulgadas, dos apoyacabezas traseros y equipo de audio con CD/Bluetooth/MP3/Aux/USB. En opción, el Take Up! puede sumar aire acondicionado. El Move Up! (3 o 5 puertas) agrega aire acondicionado, dirección asistida, llantas de 14 pulgadas y tres apoyacabezas traseros. El High Up! (sólo 5 puertas) agrega llantas de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, levantavidrios eléctricos delanteros, retrovisores de ajuste eléctrico, cierre centralizado con comando remoto y sensores de estacionamiento traseros. Las versiones High Up! tienen dos variantes extra (sólo con carrocería de cinco puertas) llamadas Black Up! y White Up! Vienen pintadas por fuera y por dentro con el color de su nombre y suman el sistema Maps&More, una pantalla táctil con información multimedia y GPS. Tal como adelantó la semana pasada, los primeros 500 compradores del Up! recibirán una bicicleta plegable VW Think Blue para llevar en el baúl (ver fotos).

PRECIOS: Take Up! 3 Puertas con aire acondicionado, 111.900 pesos; Take Up! 5 Puertas con aire acondicionado, 117.900 pesos. Los motivos por los cuales no se difundieron todos los precios se explican en esta nota. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamieto del VW Up!

***

***

ACCESORIOS DEL VOLKSWAGEN UP! PARA LA ARGENTINA

Lanzamiento: Volkswagen Up!
Click en la imagen para agrandar.

***

Lanzamiento: Volkswagen Up!
Los cuatro niveles de equipamiento del Up! El Take Up! puede sumar aire acondicionado como opcional extra. Click en la imagen para ampliar.

***

VIDEO: Volkswagen Up! llegó a la Argentina

***

VIDEO: Detalles del Volkswagen Up! en Argentina

***

Galería: Lanzamiento: Volkswagen Up!