La octava generación de la Toyota Hilux tendrá su lanzamiento global el año que viene. La primicia mundial la tendrá Tailandia, que es posible que comience a filtrar los primeros datos oficiales ya a fines del 2014. Y el segundo lugar en la lista de presentaciones lo tendrá la Argentina, donde la Hilux se produce para toda América Latina.

Líder del mercado argentino de pick-ups desde hace ya casi una década, la Hilux de octava generación está obligada a convertirse en la nueva referencia del mercado. En Tailandia ya comenzaron las pruebas con unidades camufladas (ver fotos) y, en base a esas tomas espía, el sitio norteamericano CarScoops publicó la primera proyección sobre cómo sería su diseño final.

Cabe aclarar que esta no es una imagen oficial, sino una interpretación firmada por Josh Byrnes, en base a lo que dejaron entrever las nuevas Hilux camufladas.

Esas imágenes permitieron apreciar que el diseño de la trompa adoptará la parrilla en forma de sonrisa, ya vista en los últimos modelos de la marca, como el Etios o el nuevo Corolla. Ese gesto estará compuesto por las barras cromadas de la parrilla. Y la curva será acompañada por la forma de los faros delanteros, que se extenderán hasta los guardabarros.

Las líneas serán más suaves que en la Hilux de actual generación y se espera que la caja de carga se encuentre bien pegada a la cabina, con el menor “gap” posible. Otros detalles de diseño que filtraron las fotos espía es la curiosa curva de las ventanillas de las plazas traseras: los vidrios no caerán en línea recta, como hasta ahora, sino que tendrán una curvatura. La idea es brindar mayor luminosidad al habitáculo, pero también diferenciar al perfil de la Hilux de varias de sus imitadoras.

Se espera que la nueva Hilux crezca en dimensiones, sobre todo en ancho, para mejorar la habitabilidad. Por ese motivo, en la primera etapa de desarrollo se utilizaron carrocerías de la Tundra como "mulas" de ensayos (ver fotos).

En materia de motores, no se esperan grandes novedades en la primera etapa. Toyota podrá seguir apostando a los confiables 2.5 y 3.0 turbodiesel. En mercados como Europa, el 3.0 ya se vende con versiones de hasta 200 cv. Toyota está casi obligada a seguir el camino si quiere igualar a esa cifra que ya ofrecen las Ford Ranger y la Chevrolet S10.

Sin embargo, los fanáticos Toyoteros prenden velas para poder tener también en la Argentina el V6 naftero que ya se ofrece en otros mercados. La principal novedad podría venir del lado de las cajas de cambios, con una posible sexta marcha para las variantes manual y automática.

Autoblog recorrió este mes las instalaciones de la planta de Toyota Argentina en Zárate, para conocer en detalle la inversión de 800 millones de dólares que permitirá la producción de la nueva Hilux. Y entrevistó a su presidente, Daniel Herrero, quien confirmó la producción nacional de la Hilux VIII (leer nota).

***

Primeras proyecciones sobre la nueva Toyota Hilux
Click en la imagen para ver en alta resolución.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com