Renault Argentina lanzó en mayo la promoción “Revolución Renault”, que ofrece una serie de bonificaciones y facilidades de financiación para varios modelos de la marca (ver acá). Se ofrecen bonificaciones y facilidades de financiación para los modelos Kangoo Express, Sandero y Fluence.
Pero el caballito de batalla de la campaña es el Clio Mío a 88.900 pesos.
Se trata de un valor muy tentador, ya que en la lista de precios de mayo el Clio Mío más económico es el 3 Puertas Pack ABS+ABCP, que arranca en 103.100 pesos.
¿Y dónde está el truco? El secreto radica en que se trata de una liquidación de stock de unidades que no tienen los frenos ABS y el doble airbag frontal, que son obligatorios por Ley desde el 1° de enero.
En la letra chica se aclara que la promo es para la versión 3 Puertas Pack. En una recorrida de consultas telefónicas realizadas por Autoblog en los concesionarios Centro Automotores, Clama y Francisco Osvaldo Díaz confirmaron que el Clio Mío de “Revolución Renault” no tiene airbags ni ABS: “Pero sí aire acondicionado y paragolpes delantero de color carrocería”, nos tentaron algunos vendedores.
A pesar de que la Ley no contempla ningún tipo de excepción (ver nota), Autoblog pudo saber que existió un acuerdo de palabra entre el Ministerio de Industria y las automotrices para que durante los primeros meses del año pudieran liquidar el stock de las unidades sin equipamiento de seguridad, que se fabricaron hasta los últimos días de diciembre de 2013.
El bache surge porque la reglamentación no habla de fabricar o vender autos con estos dispositivos, sino de "incorporar al parque automotor" (ver nota).
Lo que nadie esperaba era que el parate abrupto del mercado hiciera perdurar ese stock remanente hasta casi mediados del 2014. Si bien Renault es la única marca que publicita abiertamente la liquidación de este stock, son varias las concesionarias de otras marcas que aún tienen en sus salones vehículos sin los dispositivos de seguridad obligatorios.
Autoblog manejó el Clio Mío en enero de 2013 y ya en aquél momento no recomendaba la compra de unidades sin airbags ni ABS (leer crítica).