El 1 de diciembre próximo se celebrarán en todo el mundo los 100 años de Maserati. Y el próximo 25 de julio cumplirá 92 años el ingeniero Rafael Sierra, el hombre que más sabe de autos en la Argentina.

El viernes pasado, en la escuela-museo de la Fundación Lory Barra, se realizó un doble homenaje a estas leyendas del mundo motor.

En primer lugar, se proyectó el cortometraje “Centenaria”, de Freddy Pereyra (ver completo abajo). Acompañaron Rafael Varela (pintor, diseñador), Alejandro Armendano (propietario de la GranSport que protagoniza el corto) y Pablo Bonetto (autor de la música original).

Luego fue el turno de la disertación del ingeniero Sierra, máximo referente argentino ante la Federación Internacional del Automóvil y presidente honorario de la comisión deportiva del Automóvil Club Argentino.

Junto con el costarricense Carlos Macaya (leer entrevista), Sierra fue el principal impulsor de la creación de LatinNCAP en 2010, el organismo de la FIA que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

En la charla del viernes, Sierra contó la historia detrás de la creación de LatinNCAP, habló del enojo inicial de algunas automotrices (“igual que ocurrió en Europa con EuroNCAP, hasta que una marca logró cinco estrellas y todos comenzaron a trabajar para mejorar la seguridad de los autos”) y reveló que el objetivo en el mediano plazo es contar con un laboratorio de pruebas de choques en América Latina, para no depender de los costosos traslados al ADAC de Alemania (ver nota).

Sierra también proyectó videos históricos con las primeras pruebas de choque realizadas en los años ’50 y ’60. Y sorprendió al revelar que, a pesar de que ya es masivo el uso de maniquíes para medir las consecuencias de un impacto, en algunos laboratorios se siguen utilizando cadáveres humanos para obtener resultados más certeros: “La columna vertebral humana y su reacción ante un choque no se puede imitar con un maniquí, por más sofisticado que sea”.

Otro dato que sorprendió: LatinNCAP y las variantes regionales NCAP se financian con dinero original de Bernie Ecclestone. Los 300 millones de dólares que el inglés pagó en su momento para quedarse por 100 años con los derechos de la Fórmula 1 son los que hoy -administrados en mercados de valores para poder multiplicarse- cubren los costos de las pruebas de choque.

El evento culminó con la presentación del cuadro de Maserati que Rafael Varela pintó como parte del proyecto “Centenaria” y con una choriceada a beneficio de la Fundación Lory Barra.

Agradecimientos: Gustavo Suárez (Fundación Lory Barra) y Automóvil Club Argentina
Fotos: Matías Albin

***

Rafael Sierra y Maserati: doble celebración del automóvil en la Fundación Lory Barra
Rafael Sierra, impulsor de la creación de LatinNCAP, disertó sobre la seguridad de los autos en América Latina.

Rafael Sierra y Maserati: doble celebración del automóvil en la Fundación Lory Barra
El 25 de julio, el hombre que más sabe de autos en la Argentina, cumplirá 92 años.

Rafael Sierra y Maserati: doble celebración del automóvil en la Fundación Lory Barra
Sierra visitó las instalaciones de la escuela-taller de la Fundación Lory Barra, que brinda cursos de restauración de autos clásicos.

Rafael Sierra y Maserati: doble celebración del automóvil en la Fundación Lory Barra
Carlos Cristófalo (Autoblog), Rafael Sierra (FIA-ACA) y Gustavo Suárez (Fundación Lory Barra), junto a una Liebre expuesta en la Fundación.

Rafael Sierra y Maserati: doble celebración del automóvil en la Fundación Lory Barra
Rafael Varela, Sierra, Alejandro Armendano y Freddy Pereyra, con el cuadro que Varela pintó para "Centenaria".

***

VIDEO: “Centenaria”, de Freddy Pereyra

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com