El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron hoy con los representantes de las terminales automotrices agrupadas en Adefa. El Gobierno les pidió un compromiso para no despedir personal, en el marco de una seguidilla de suspensiones de operarios en toda la industria (ver nota).
Además, las automotrices se comprometieron a entregarle al Gobierno un plan con los reclamos y dificultades que tienen en sus exportaciones a Brasil. Desde el Gobierno se comprometieron a buscar mercado alternativos para reactivar las exportaciones de autos argentinos.
Por la mañana había trascendido que desde el Ejecutivo se impulsaría un plan "Precios Cuidados" para los autos, pero al final no se confirmó.
En el medio de la reunión entre el Gobierno y las automotrices, la planta de Iveco en Córdoba anunció que no tendrá actividad durante toda la semana que viene.
Las reuniones entre las automotrices y el Poder Ejecutivo seguirán la semana que viene. Pero esta vez no serán en bloque. Cada una acudirá por separado a plantear su situación actual.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi y Kicillof recibieron a las terminales automotrices
Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof se reunieron esta mañana con los representantes de las productoras de automóviles nucleadas en Adefa para continuar trabajando en el análisis de la situación coyuntural del sector.
En ese marco, se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior y particularmente al mercado brasileño y se conversó sobre los avances en el acuerdo con el Gobierno y los representantes sectoriales del vecino país, tal como se viene trabajando en las últimas semanas.
Por otra parte, las empresas expusieron las situaciones particulares que atraviesan, tema que será profundizado en reuniones específicas con cada una de las terminales la próxima semana.
A su turno, los ejecutivos de las compañías expusieron su evaluación sobre el comportamiento del mercado local y también el brasileño y las estrategias para mejorar su desempeño en el corto plazo.
Ante el planteo de los ministros con relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía.
***
Comunicado de prensa de Iveco Iveco detendrá por cinco días su producción en Córdoba
Debido a la necesidad de adecuar el stock comercial a la demanda recibida en los primeros meses del año, Iveco se ve en la obligación de suspender la producción de su planta de Córdoba entre los días 19 y 23 de mayo.
Una vez finalizado ese plazo, la planta retomará sus actividades.