La próxima novedad internacional de Jaguar serán autos diseñados en 1963. La marca británica anunció que completará la fabricación de seis E-Type Lightweight, que quedaron inconclusos hace 51 años. Saldrán a la venta como unidades 0KM. Pero sólo podrán comprarlos quienes tengan en su poder otros Jaguar de colección.

En los años ’60, Jaguar se propuso construir 18 ejemplares de competición de su famoso E-Type, uno de los autos más fascinantes de todos los tiempos. Pero sólo se produjeron 12 unidades.

Ahora Jaguar Heritage Business, la división encargada de preservar el patrimonio histórico de la firma del felino, anunció que completará los serie con seis Lightweight, que adoptarán las mismas técnicas de construcción de la época. Todos serán equipados con motores seis cilindros en blocks de aluminio, con 3.8 litros de cilindrada.

El nombre Lightweight hace referencia a su carrocería en aluminio, elaborada a mano, que en su momento permitió crear un vehículo de competición 114 kilos más liviano que la versión de calle.

Los seis E-Type 0KM de 51 años serán presentados en público a mitad de año. Y en ese momento Jaguar comenzará a evaluar las propuestas de los interesados en adquirirlos. Aún no se conoce el precio, pero sólo podrán postularse aquellos que demuestren ser coleccionistas de Jaguar clásicos, en especial de modelos de competición.

***

E-Type: el próximo lanzamiento de Jaguar
E-Type: el próximo lanzamiento de Jaguar

E-Type: el próximo lanzamiento de Jaguar
En la imagen, uno de los doce E-Type Lightweight que llegaron a fabricarse en 1963. Los seis 0KM 2014 se verán idénticos.

***

Comunicado de prensa de Jaguar El Jaguar E-Type “Lightweight” renace

Jaguar recupera el exclusivo E-Type `Lightweight´ produciendo seis unidades del modelo original que completarán la serie inacabada de 18 unidades de 1963.

Las seis unidades que salgan de este proyecto de reconstrucción, pionero para la marca británica, tendrán una numeración de chasis que continuará la de los modelos fabricados originalmente en 1963.

Estas unidades del E-Type `Lightweight´ serán una reproducción perfecta de los modelos originales y ofrecerán idénticas especificaciones técnicas.

El debut de los nuevos E-Type `Lightweight´ está previsto para después del verano, cuando se darán más detalles para la adquisición de estos nuevos modelos.

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis unidades perfectas del E-Type Lightweight´, la versión más carismática y exclusiva del icónico deportivo británico. Estos Jaguar E-Type son las seis unidadesperdidas´ de la serie original de 18 vehículos que componían el proyecto `Lightweight´, una iniciativa que comenzó en 1963 con el objetivo de fabricar una docena y media de variantes de competición especiales para la categoría GT.

Sólo 12 de los E-Type Lightweight´ con carrocería de aluminio se fabricaron finalmente, dejando inacabada una serie de automóviles únicos que ahora vuelven a la vida recuperando la numeración original del chasis. El último de los E-TypeLightweight´ originales abandonó las instalaciones de Jaguar en 1964.

Los seis E-Type `Lightweight´ se fabricarán completamente a mano por los artesanos más experimentados de la marca. Cada vehículo se construirá siguiendo fielmente las especificaciones técnicas de los modelos originales de 1963, incluyendo el propulsor de seis cilindros en línea y 3,8 litros de cilindrada.

El ahorro de peso conseguido por los modelos originales `Lightweight´ era de 114 kilogramos respecto a un E-Type estándar gracias a su chasis monocasco, paneles de carrocería y bloque motor fabricados completamente en aluminio, la ausencia de algunos guarnecidos interiores y un gran número de medidas adicionales destinadas a rebajar el peso final, incluyendo las ventanillas de accionamiento manual.

Jaguar prevé una gran demanda para cada uno de estos seis E-Type Lightweight´. Los coleccionistas de los vehículos de la marca británica, especialmente aquellos que demuestren un interés especial en los vehículos de competición, tendrán un lugar privilegiado entre todos aquellos interesados en adquirir una de las seis unidades de los nuevos E-TypeLightweight´.

Sobre Jaguar y el E-Type `Lightweight´

  • Entre 1961 y 1975, Jaguar fabricó de serie más de 72.500 E-Type.

  • Los E-Type `Lightweight´ fueron construidos en 1963 por el departamento de Competición de Jaguar. Se construyeron un total de 12 unidades y el último ejemplar fue entregado en 1964. Actualmente, 11 de ellos permanecen en circulación.

  • Los E-Type Lightweight´ se homologaron para participar en la categoría GT como E-Type Roadster estándar modificados con una serie de mejoras. Las especificaciones podían variar entre ellos, pero las modificaciones comunes incluían el chasis monocasco de aluminio, los paneles de la carrocería, bloque motor de aluminio, culata mejorada y el propulsor XK 3.8 con lubricación mediante cárter seco, inyección electrónica y techo de aluminio. El número de chasis de todos losLightweight´ incluyen una `S´ como prefijo.

  • Los E-Type Lightweight´ participaron en competición con pilotos tan ilustres como Graham Hill, Jackie Stewart, Roy Salvadori and Briggs Cunningham. Actualmente, losLightweight´ originales restantes son participantes habituales de las carreras de automovilismo clásico.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com