El presidente de Peugeot-Citroën para América Latina, Carlos Gomes, anunció la semana pasada en Brasil cómo se implementará en nuestra región el plan Back In The Race, que presentó el 14 de abril el nuevo CEO de la compañía, Carlos Tavares.

Tavares anunció que recortará a la mitad la gama de modelos de las dos marcas. Prometió que ya no habrá modelos gemelos (como Partner/Berlingo, 208/C3 y 308/C4) y que las tres marcas del grupo tendrán posicionamiento diferente: DS (premium), Peugeot (generalista) y Citroën (con más creaciones arriesgadas y a precios accesibles, como el C4 Cactus).

¿Pero cómo repercutirán estos cambios en nuestra región? Gomes aseguró que el primer paso será reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad de la región, que ya es uno de las que más dinero le hace ganar a PSA, junto con China.

También se trabajará en aumentar la integración regional de piezas para las plantas de Porto Real (Brasil) y El Palomar (Argentina). Actualmente es del 58% y el objetivo es llegar a 80% en 2018.

Y el directivo anunció que en América Latina se fabricará en el futuro sólo una plataforma de Peugeot-Citroën. En la actualidad, se producen tres: autos chicos (Brasil), compactos y furgones (ambas en Argentina).

En entrevista con Automotive Business, Gomes detalló que será una nueva plataforma para el segmento B, con la cual se fabricarían los reemplazantes de los actuales 208 y C3. De esta manera, el directivo dejó de lado a las plataformas de El Palomar y al anuncio realizado en Francia el 23 de enero del 2013: allí se mostró un gráfico donde se señaló a El Palomar como el destino elegido para producir la nueva plataforma EMP2 en América Latina.

Esta plataforma es la que utilizan el nuevo 308 II europeo (ver nota) y las C4 Picasso que se acaban de lanzar a la venta en la Argentina (ver nota).

Según Automotive Business, con este cambio de planes El Palomar ya no produciría más modelos del segmento C (compacto). Y compartiría la plataforma de autos chicos con Brasil.

***

VIDEO: Carlos Gomes, presidente Peugeot-Citroën América Latina