El finlandés Jari-Matti Latvala ganó el Rally Argentina 2014 y Volkswagen cortó por fin con la racha de nueve victorias consecutivas que Citroën tenía en nuestro país (ocho al hilo de Sébastien Loeb). El podio lo completaron su compañero de equipo Sébastien Ogier (VW) y el británico Kris Meeke (Citroën).

Esta es la primera victoria en Argentina para Latvala y la primera para un finlandés desde los tiempos de Marcus Ghrönholm. También es el debut en lo más alto del podio para Volkswagen en nuestro país. La marca alemana viene con una racha imparable, con nueve triunfos consecutivos en el Mundial. Es un récord histórico.

Los dos pilotos del equipo Volkswagen protagonizaron una dura pelea en los primeros dos días de carrera, pero desde el quinto tramo Latvala continuó ampliando su ventaja y finalizó con una cómoda diferencia de 1m37s5 sobre el francés.

El tercer puesto quedó en manos de Kris Meeke. El piloto británico aprovechó los problemas que tuvieron el resto de sus rivales en el comienzo de la competencia y luego manejó la diferencia para sumar su segundo podio en la temporada. Con este resultado, Citroën terminó en el podio de Argentina por onceava vez de manera consecutiva.

Tras el abandono en la PE5, Andreas Mikkelsen tuvo una destacable remontada que le permitió acabar el rally en la cuarta posición y muy cerca del podio. El top 5 de la clasificación general lo completó Thierry Neuville. El piloto del Hyundai i20 WRC también aprovechó el reenganche para recuperar posiciones y sumar algunos puntos para el campeonato.

El ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica logró terminar su primera competencia en el WRC y con una muy buena sexta posición. También fue aceptable la labor de Elfyn Evans y Martin Prokop, quienes culminaron en la séptima y octava posición respectivamente.

Quienes no pudieron llegar al final fueron Mads Ostberg (Citroën DS3) y Daniel Sordo (Hyundai). El piloto noruego sufrió la quebradura del pulgar de su mano derecha y el dolor no le permitió terminar el último día. El piloto español tuvo varios inconvenientes en su auto y finalmente terminó abandonando de manera definitiva en el segundo día por falta de aceite en el motor.

En el Power Stage El Cóndor se acabaron las especulaciones y todos los pilotos dieron el máximo para ganar los tres puntos extras que había en juego. Finalmente el ganador fue Ogier, con Hirvonen y Latvala como escoltas.

Sébastien Ogier se mantiene al tope en la tabla de posiciones con 112 puntos con Jari-Matti Latvala como escolta con 88 unidades. La tercera ubicación ahora es compartida por Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg, ambos con 48 puntos.

Nasser Al-Attiyah fue rápido y prolijo durante los tres días de carrera, aprovechó los problemas de los principales rivales y ganó con comodidad la Clase WRC2.

Rally de Argentina: VW quebró el dominio de Citroën
Los VW Polo R llevan nueve victorias consecutivas en el Mundial. Todo un récord.

Rally de Argentina: VW quebró el dominio de Citroën
Citroën y Mekee se quedaron con el tercer escalón del podio.

Rally de Argentina: VW quebró el dominio de Citroën
Hyundai volvió a ganar un tramo cronometrado y promete pelea en el 2015.

Rally de Argentina: VW quebró el dominio de Citroën
Por motivos religiosos, el qatarí Nasser Al-Attiyah se negó a brindar con champagne en el podio. Le dieron un sifón de soda.

***

VIDEO: Rally de Argentina 2014 – Día 1

***

VIDEO: Rally de Argentina 2014 – Día 2

***

VIDEO: Rally de Argentina – Día 3

***

VIDEO: Rally de Argentina 2014 – Día 4

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com