El Gobierno nacional autorizó el 23 de abril la circulación de los camiones con dos remolques articulados por las rutas de toda la Argentina. Entre los años 2005 y 2008, Freddycam participó de pruebas comparativas en Neuquén y San Luis. Y ahora cuenta su experiencia a los lectores de Autoblog.

***

FILMANDO BITRENES

Texto, fotos y video de Carlos Alfredo “Freddycam” Pereyra
Agradecimiento: Armada Films

Ni a favor, ni en contra.

Este escrito es sólo una aproximación para los lectores de Autoblog a un tipo de transporte con el que me tocó estar cerca, por razones profesionales. Cuando sus mentores aún pugnaban por transitar por recorridos especiales, en condiciones de infraestructura y cultura vial a la altura de sus dimensiones extraordinarias.

Dirigí y fotografié dos series de pruebas en las provincias de Neuquén (2005) y en San Luis (2008), ambas patrocinadas por empresas que estudiaban la viabilidad técnica y económica para realizar el transporte de materias primas o de semielaborados áridos a granel.

Para esto se empleó el equipo tolva B Doble (este es el nombre correcto) de la empresa Heil Trailer Internacional, construido integralmente en aluminio en su fábrica de Cañuelas (Buenos Aires), enganchado a un tractor Scania 470 6x4.

Durante el video podrán ver sus características técnicas y su comportamiento de marcha, comparado con otros equipos de longitudes similares, y con otros ya habilitados, con los que le tocará convivir en los corredores viales.

Su porte es intimidante, su cantidad de ruedas es llamativa (32 neumáticos), pero ahí radica su anunciada ventaja en lo que hace a protección de la calzada: el peso por eje y la distribución de la carga. Otra característica llamativa -o poco vista- es su capacidad de giro con desplazamiento menor a otros equipos de configuraciones similares. En el video se puede ver una prueba captada desde la altura, donde se compara cómo inscribe la trayectoria de los remolques dentro de un trazado de menor ancho, y con menor arrastre de los neumáticos (nótese las marcas sobre la pista).

Otra de las pruebas más notables es la de capacidad de frenado. Utiliza un sistema ABS en todos los ejes, y esta ventaja técnica (obligatoria en esta configuración) garantiza el frenar con capacidad de maniobra, y reduce los metros necesarios para la detención a 0 km/h

Todas las pruebas fueron fiscalizadas y controladas por gente de la Universidad Tecnológica Nacional, y fueron el prolegómeno para su habilitación para circular en las autopistas de San Luis, lugar que inició en el país en 2012 la práctica de uso con estos singulares equipos de transporte.

Es de destacar que una de las claves para emplearlo es la de contar con una red vial que permita que este gigante conviva con el resto del tránsito. Es decir, debe circular sólo durante la jornada diurna, en el carril lento a una máxima de 80 km/h, permitiendo adelantamientos seguros. Otro punto no menor es el de la profesionalización de sus conductores.

Este porte no es para cualquiera, y su capacitación debe estar en orden de comparación con el de un profesional de cualquier rama. Su instrucción y experiencia deben validarse también en simulador, y es un empleo altamente calificado. Nada diferente de un piloto de avión, un maquinista, un capitán de barco; o porque no, de otros camiones menores y autos.

Para que un sistema de transporte sea seguro, deben protocolizarse las reglas de convivencia. Especialmente, la atención debe ponerse en la conducta humana. La clave para que toda sociedad se precie de ser civilizada.

Técnicamente falta mucho saneamiento y modernización en lo que hace a camiones y parque automotor en general, lo mismo cabe para los corredores viales y los puestos de descanso o maniobra.

Pero si no se comienza por las personas y su comportamiento, difícilmente la tecnología nos vuelva una comunidad que respete y proteja la vida de sus miembros. Todo en su justo equilibrio.

Freddycam

***

VIDEO: Primeras pruebas con los bitrenes en Argentina (2005-2008)

***

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
El bitren (derecha) se comparó en Neuquén y San Luis con otros tipos de camiones que ya circulan en la Argentina.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
Un camión B Doble (nombre técnico de los bitrenes) tiene dos remolques articulados.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
Su capacidad de maniobra es superior a la de otros camiones de tamaño similar.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
Un bitren tiene un largo máximo de 25 metros. Y 32 ruedas.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
La capacidad de frenado también es superior. Tienen ABS en cada eje. Obligatorio.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
La gran incógnita es cómo convivirán con el resto del tránsito en las rutas.

Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos
La capacitación de los choferes y la educación vial del resto de los conductores serán factores clave.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com