Desde 2011, Brasil y Argentina representan el segundo y quinto mercado respectivamente de Renault en el mundo. Y con vistas a crecer aún más en la región, el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunció una inversión de 225 millones de dólares en la planta del Rombo en Paraná para producir los nuevos Captur y Duster Pick-up.

El anuncio de Ghosn se realizó en el marco de la visita del ejecutivo para la inauguración de la producción del Nissan March en Brasil. Este modelo será exclusivo para ese mercado en los primeros años, ya que a la Argentina seguirá llegando importado de México (leer más).

Según fuentes ligadas a Car and Driver Brasil, aliada de Autoblog.com.ar, la producción de los nuevos Renault arrancará entre fines del 2014 y comienzos del 2015.

La Captur es una SUV del segmento chico, basada en la plataforma del Clio europeo. Se posicionará en el Mercosur un escalón por encima de la Duster, con un mayor cuidado en la calidad de terminación y equipamiento tecnológico.

Los paparazzi de Autoblog ya fotografiaron el 10 de febrero a una unidad de pruebas de la Captur por las calles de Jesús María, Córdoba. Tanto este modelo como su rival más directa -la Peugeot 2008 que también se fabricará en Brasil en el segundo semestre- ya se comercializan en Europa, sólo con versiones de tracción delantera (leer más).

La Duster Pick-up marcará el ingreso de Renault a un segmento donde hasta ahora no tenía presencia. Se trata de un vehículo comercial de carga que tendrá plataforma del segmento chico, pero con dimensiones que se acercarán a las que ofrecen las actuales pick-ups del segmento mediano.

La intención de Renault es competir con las Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, pero con una capacidad de carga de una tonelada, para robarles clientes a las versiones más económicas de las Hilux/Ranger/S10/Amarok.

En febrero del 2013, Autoblog publicó un informe completo con todos los detalles y proyecciones de la Duster Pick-up (leer más).

La agenda de lanzamientos de Renault en Brasil continuará también este año con la presentación del Sandero II en julio (leer más). Mientras tanto, la planta argentina de Santa Isabel se postula para conseguir la producción del nuevo low-cost de Nissan-Renault, que reemplazaría en la línea de montaje al Clio Mío a partir del 2016 (leer más).

Sin embargo, la planta cordobesa deberá competir por este proyecto con la fábrica brasileña de Paraná. La decisión final aún no fue tomada.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com