Carlos Tavares, el nuevo CEO de Peugeot-Citroën, presentó hoy el programa “Back in the Race”, que se propone rescatar al grupo automotor francés de la crisis que en enero la forzó a aceptar ayuda del Estado de Francia y de la firma china Dongfeng (ver nota).

El plan presentado por Tavares se propuso reducir a la mitad la gama de modelos de PSA. De aquí al 2020, la actual familia de 45 modelos quedará reducida a sólo 26: trece de Peugeot (ahora con 25), siete de Citroën (ahora con 15) y seis de DS (ahora con cinco).

La idea de Tavares es aprovechar el uso de plataformas comunes, pero evitando la sucesión de clones, como actualmente ocurre con varios modelos de Peugeot y Citroën.

Además, el ejecutivo se propuso darle una identidad propia a la gama DS, despegándola por completo de la familia Citroën. El plan es que las diferentes marcas del grupo no compitan, sino que se complementen. Algo similar a lo que Tavares ya implementó en la alianza donde trabajó antes, Renault-Nissan.

La idea de Tavares es que las tres marcas se complementen, sin competir entre sí. El posicionamiento de cada una será.

* Citroën: Se mantendrá como marca innovadora, pero con el acento puesto en productos racionales y simples. La creatividad histórica de la marca se encargará de diferenciarla de otras marcas generalistas o low-cost.

* Peugeot: Será el corazón del Grupo PSA. Competirá en todos los segmentos contra las marcas generalistas globales.

* DS: Tendrá un posicionamiento premium. La idea es ofrecer un concepto de lujo francés, como contraposición a las marcas alemanas de alta gama.

El ejecutivo manifestó también la fuerte esperanza que el grupo tiene puesto en los mercados emergentes de China, Rusia y América Latina.

También adelantó que se realizarán inversiones en todas las plantas de producción del grupo. El objetivo será aumentar la productividad, reduciendo stocks e inventarios.

En la Argentina, el grupo PSA cuenta con una planta de producción en El Palomar, donde antes de la asunción de Tavares se anunció la producción de la nueva plataforma EMP2 (leer más).

***

Comunicado de prensa de Peugeot-Citroën Argentina Carlos Tavares presenta el plan “Back in the Race” para acelerar la recuperación del Grupo

CarlosTavares, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, presenta hoy “Back in the Race”, su hoja de ruta 2014 - 2018 para garantizar la recuperación del Grupo, que incluye tres elementos de medición :

  • un free cash-flow operativo Grupo positivo y recurrente, a más tardar, de aquí a 2016;
  • un free cash-flow operativo Grupo acumulado de 2000 millones de euros para el período 2016-2018,
  • un margen operativo de 2 % para la División automotriz a 2018, con un objetivo del 5 % en el próximo plan de mediano plazo, 2019-2023.

“Back in the Race” se articula en torno a 4 objetivos operativos:

  1. DS, Peugeot y Citroën, 3 marcas reconocidas mundialmente

    • Se acelerará el desarrollo de DS como marca exclusivamente Premium.
    • En paralelo, el Grupo continuará su reposicionamiento de las tres marcas, dejando en claro su gama, para garantizar la complementariedad, y mejorará su posicionamiento precio.
  2. Un plan producto mundial concentrado, acotado y más pertinente

    • Las gamas del Grupo serán progresivamente racionalizadas y traducidas en 26 modelos, con miras a 2020. Concentrándose en una gama más compacta, PSA Peugeot Citroën podrá asegurar una mejor cobertura de mercado y una rentabilidad reforzada, dirigiéndose a los segmentos más rentables.
    • Por otra parte, esto permitirá optimizar el uso de las plataformas y de los programas en todo el mundo y direccionar mejor las inversiones en R&D y Capex,
  3. Un crecimiento rentable en el ámbito internacional construido respetando los pilares fundamentales del negocio automotriz

    • El Grupo continuará acelerando su desarrollo en China, triplicando los volúmenes con Dongfeng hacia 2020, y continuar así con el desarrollo de la marca DS.
    • La asociación firmada con Dongfeng también permitirá acelerar el desarrollo en ASEAN.
    • Paralelamente, el Grupo deberá recomponer la situación en Rusia y transformar el business model en América latina, con el objetivo de ser más rentable en ambas zonas, de aquí a tres años.
    • Finalmente, PSA Peugeot Citroën buscará las oportunidades de desarrollo en los nuevos países en crecimiento, como en África o la cuenca mediterránea.
    • Para ello, se implementará una nueva organización mundial, estructurada en 6 grandes regiones: Eurasia, Europa, Medio Oriente/África, América Latina, China y ASEAN, Asia-Pacífico.
  4. Una modernización al servicio de la competitividad, particularmente en Europa

    • Para enfrentar los desafíos referidos a la competitividad, PSA Peugeot Citroën acelerará la modernización de sus plantas y las adaptará teniendo en cuenta los mejores estándares industriales del mundo, continuando con la reducción de costos y stocks.

Continuar la transformación cultural de la empresa
El Grupo debe desarrollar una verdadera cultura del resultado y un enfoque mundial para poder acelerar su regreso a la rentabilidad. La continuación del cambio de cultura iniciado en PSA Peugeot Citroën es una condición importante para respetar los cuatro objetivos arriba indicados.

Con motivo de la presentación de “Back in the Race”, Carlos Tavares anuncia: “Con el plan Back in the race, mi ambición es acelerar la recuperación del Grupo, canalizando todo el potencial creativo de los equipos para que reencontremos rápidamente el camino de la rentabilidad”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com