Se filtraron en China las primeras fotos –casi- sin camuflaje del nuevo Peugeot 408. Se trata de la segunda generación del sedán del segmento compacto, basado en el 308 II. Tal como ocurrió con la primera generación, el nuevo 408 se conocerá primero en China y luego llegará al Mercosur.

Las fotos que se muestran acá –con la carrocería semidescubierta- se publicaron en el sitio Autohome.com.cn. Muestran a un sedán con rasgos tomados del nuevo 308, pero también del 508 (sedán del segmento mediano).

A pesar de que los directivos de la marca en el Mercosur no brindan datos oficiales, la producción del 308 II en nuestra región deberá comenzar en 2015, según publicó el mes pasado la revista brasileña Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar.

La fabricación se realizará en la planta argentina de El Palomar, donde ya se confirmó formalmente que se producirá la nueva plataforma EMP2 para América Latina (leer más).

En China, el primer país del mundo en producirlo, la nueva generación del 408 volverá a correr por cuenta de la alianza Dongfeg Peugeot-Citroën.

Aunque haya sido lanzado en 2010, no debe sorprender la rapidez en la renovación del 408. A pesar de ser un auto muy conocido en nuestra región, se trató de un producto bastante restringido. Se comercializó apenas en Argentina, Brasil, China, Malasia y Rusia. Tal como afirmó Xavier Peugeot en su momento, “el 408 fue diseñado por los chinos y para los chinos” (leer nota).

Al estar basado en la plataforma del anterior 308 (PF2), el 408 nunca llegó a cumplir con los estándares esperados por la marca para su comercialización en Europa. Esto cambiará con el 408 II.

Además de utilizar una plataforma modular, el 408 II recibirá líneas muy similares a las del 308 II. Las ópticas tendrán la misma estética de “garras de león” y el interior insistirá en el polémico empleo de un volante de diámetro pequeño, con el tablero de instrumentos ubicado por encima de él. En el panel habrá más osadías, como un tacómetro con una aguja de recorrido antihorario, como en el Chevrolet Agile.

En China esperan que el 408 II estrene también una nueva generación de motores, descartando el 2.0 16v de 143 cv. Habrá opciones 1.6 turbo, pero también 1.8 y 1.6 atmosféricas.

Se espera que el 408 II se presente en el próximo Salón de París, previsto para septiembre. En el Mercosur, el sedán arribará justo después de la presentación de la segunda generación del 308, prevista para el 2015. Como ya ocurre con el primer 308 y con el 208, es posible que algunas versiones tope de gama se importen desde Europa, sin fechas ni precios aún.

Se filtra en China el nuevo Peugeot 408 II
Se filtra en China el nuevo Peugeot 408 II