Proyección: Jorge Luis Fernández – Area75
www.area75.com.ar

Volkswagen Argentina comenzará a producir a fin de año en la planta de Pacheco un rediseño de su modelo Suran, que tendrá como principal novedad la incorporación de un nuevo motor.

La información fue confirmada a Autoblog por el gerente de Marketing de la terminal, Martín Sorrondegui, durante el evento de lanzamiento del Gol Cup (leer más). La nueva Suran 2015 saldrá a la venta el próximo verano.

La Suran argentina y su hermano hatchback –el Fox fabricado en Brasil- recibirán una nueva estética que implicará cambios en la trompa, el lateral y la parte trasera. La idea es dejar atrás las líneas redondeadas y sumar más ángulos rectos, a tono con los últimos lanzamientos de VW en Europa.

El punto de referencia para los nuevos Fox/Suran será el Polo europeo. En él se inspirará la nueva parrilla frontal, los faros delanteros, las nervaduras laterales y los nuevos paragolpes. En el portón posterior, los Fox/Suran dejarán de lado el tambor con cerradura y adoptarán el sistema de apertura escondido en el emblema de VW, ya visto en los modelos importados.

No habrá que esperar grandes cambios en el interior, aunque se esperan nuevos diseños de tapizados y un cambio de grafismos para el tablero de instrumentos. También se ensaya un sistema multimedia, un ítem de equipamiento que se convirtió en un valor determinante de compra para un sector del público, incluso por encima de la seguridad.

Pero, para los otros, es posible que también haya novedades. Con este restyling, Volkswagen apuntará una vez más a que estos modelos compitan contra los vehículos más modernos del segmento B (autos chicos): el Fox, contra el Peugeot 208 y Ford Fiesta KD; la Suran, contra el próximo Honda Fit (leer más). La incorporación del control de estabilidad (ESP) en la nueva Saveiro brasileña es un indicio de lo que podrán ofrecer también los próximos chicos de VW.

Pero la gran novedad, sin dudas, será la incorporación del flamante motor EA 211 de 1.6 litros y 16 válvulas, que acaba de debutar en Brasil con versiones especiales de los Gol Trend, Saveiro y Voyage (leer más).

Se trata del impulsor que llegó para reemplazar de manera paulatina al veterano 1.6 8v de 101 cv y 143 Nm. El EA 211 entrega 110 caballos de potencia con nafta y 120 cv con etanol (alcohol). El torque oscila, según el tipo de combustible, entre 158 y 168 Nm.

El nuevo motor se fabrica en Brasil y la marca asegura que tiene el 85% del torque disponible a partir de las 2.000 rpm. El block y la tapa de cilindros están hechos en aluminio, con lo que se ahorraron casi 15 kilos frente al antiguo block de hierro fundido.

Para adaptarse a este nuevo impulsor, Volkswagen también desarrolló una evolución del cambio automatizado i-Motion. Además, la marca promete cambios de marcha más rápidos y precisos, gracias al empleo de un nuevo software.

La Suran se produce en Pacheco desde el 2006 y recibió su primer restyling en 2010. El nuevo rediseño asegura la continuidad de la plataforma por varios años más.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com