A partir de esta semana, Volkswagen comenzará a ofrecer en Brasil su nuevo motor EA 211 de 1.6 litros de cilindrada y 16 válvulas. Se trata del impulsor que llegó para reemplazar de manera paulatina al veterano 1.6 8v de 101 cv y 143 Nm.

El EA 211 entrega 110 caballos de potencia con nafta y 120 cv con etanol (alcohol). El torque oscila, según el tipo de combustible, entre 158 y 168 Nm.

El nuevo impulsor se fabrica en Brasil y la marca asegura que tiene el 85% del torque disponible a partir de las 2.000 rpm. El block y la tapa de cilindros están hechos en aluminio, con lo que se ahorraron casi 15 kilos frente al antiguo block de hierro fundido.

Para adaptarse a este nuevo impulsor, Volkswagen también desarrolló una evolución del cambio automatizado i-Motion, que ahora viene con levas al volante. Además, la marca promete cambios de marcha más rápidos y precisos, gracias al empleo de un nuevo software.

Este nuevo conjunto mecánico se ofrecerá, en una primera etapa, sólo en versiones especiales que no están presentes en el mercado argentino. Se trata del Gol Rallye (un Gol Trend con estética aventurera), de la Saveiro Cross (una pick-up con filosofía ídem) y del Voyage Evidence (una versión de apariencia más lujosa). Más adelante reemplazará al 1.6 8v en el resto de las versiones.

A la espera de la llegada de la Saveiro con doble cabina (leer más), la versión Cross equipó en Brasil dispositivos de seguridad inéditos para el segmento de las pick-ups chicas, como control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, control de crucero y frenos ABS con modo Off-Road (igual que en la Amarok, leer cómo funciona).

Tal como adelantó Autoblog la semana pasada, este nuevo motor 1.6 16v equipará también a los nuevos restylings de los modelos Fox y Suran 2015, que llegarán a la Argentina el próximo verano.

Volkswagen ya ofrece el nuevo motor 1.6 16v en Brasil
En la foto de arriba, los Saveiro Cross y Gol Rallye. Sobre estas líneas, el Voyage Evidence. Por ahora, todas versiones exclusivas para Brasil.