• El predio de la AFA en Ezeiza es uno de los grandes templos del fútbol argentino. Es el lugar donde entrenan los seleccionados y por donde pasaron las máximas estrellas de los últimos mundiales. Volkswagen Argentina no podría haber elegido un lugar más emblemático para presentar al nuevo Gol Cup, el auto oficial de la Selección Argentina 2014 (ver precios y equipamiento).

  • El evento de lanzamiento para concesionarios y periodistas incluyó un pequeño torneo de fútbol, donde participaron los hombres de prensa y los mejores vendedores de los concesionarios VW de todo el país. Autoblog jugó con un desempeño regular, tirando a penoso: en el arco, sin guantes –“y sin manos”, acotaron algunos bellacos-. La valla sólo fue vencida en una ocasión, por un bombazo de Guido Tonelli (Revista AutoPlus).

  • Pero volvamos al Gol Cup. Los padrinos de la serie limitada de 2.000 unidades fueron cuatro figuras de la pelota: Ariel Ortega, Diego Latorre, Coco Basile y Bambino Veira, quienes además participaron de los partidos en sus roles de delanteros y DTs. “¡Enderezá la nave que zarpamos!”, arengaba Héctor Rodolfo desde el banco.

  • Antes y durante el Mundial de Brasil, Volkswagen Argentina tiene planeadas otras actividades de promoción, que tendrán siempre al Gol Cup como protagonista. Sobre eso se informará más adelante.

  • Pero el 2014 no es sólo sinónimo de fútbol. La marca alemana confirmó tres lanzamientos para lo que resta del año. De todos los modelos anunciados hace unos meses, sólo hubo que postergar por tiempo indeterminado al Passat Alltrack (versión todo terreno de la familiar Passat Variant), debido a que su precio habría sido muy elevado con los impuestos internos. La homologación está concluida y podría lanzarse “cuando mejoren las condiciones”.

  • En abril se producirá el lanzamiento del nuevo Beetle, importado de México. La tercera generación del clásico Escarabajo arribará al país con dos carrocerías: Sedán y Cabrio, y dos motorizaciones: 1.4 TSi (140 cv) y 2.0 TSi (211 cv). Ambos ofrecerán cajas manuales y automáticas. Lo importante es que en VW están trabajando para que la versión de entrada a gama quede con un precio exento de impuestos internos, para lograr un valor más competitivo. Veremos si lo logran.

  • Para mayo o junio está previsto el arribo del Up! brasileño. Su lanzamiento estaba planeado originalmente para marzo o abril, pero las gran demanda que está teniendo en Brasil obligó a demorarlo un poco. Llegará con una sola motorización: 1.0 de tres cilindros (leer más). En un principio, se consideró la posibilidad de ofrecer también un motor más grande, de cuatro cilindros, pero esa opción perdió terreno en favor de una variante más revolucionaria: 1.0 turbo. Nada confirmado, por ahora.

  • En octubre o noviembre llegará el turno del esperado Golf VII. Todas las versiones vendrán importadas de México, incluyendo el GTi, que en un principio se iba a importar de Alemania. Este cambio se debió a que la demora en el lanzamiento argentino permitió esperar al comienzo de la producción del GTi en la planta mexicana de Puebla, con el beneficio de estar exenta de impuestos aduaneros. Para el Golf hay tres motorizaciones confirmadas: 1.6 de 110 cv, 1.4 TSi de 140 cv y la 2.0 TSi de 220 cv (GTi).

  • Martín Sorrondegui, gerente de Marketing de VW Argentina, le contó a Autoblog que Volkswagen también será la automotriz oficial del Rally de Argentina 2014, que se correrá del 8 al 11 de mayo en Córdoba. Este fue un rol que en los años anteriores fue de Citroën. La escudería VW espera lograr su primer triunfo en suelo argentino con los Polo R. Y la terminal se encargará del suministro de vehículos para la organización (Amarok) y de los autos de seguridad “Cero” y “Doble Cero” (Gol Trend).

  • Sorrondegui también le confirmó a Autoblog que, en la última parte del año, se realizará en Brasil el lanzamiento del renovado Fox (ver diseños), que estrenará un nuevo motor EA 211 de 1.6 litros, con 16 válvulas y alrededor de 120 caballos de potencia. La renovación afectará también a la Suran producida en Pacheco. Se espera que los dos modelos se presenten en la Costa durante el verano 2015.

    Apuntes del lanzamiento del VW Gol Cup
    Ortega, Veira, Latorre y Basile, padrinos del VW Gol Cup. "¡Enderezá la nave que zarpamos!", anunció el Bambino.

    Apuntes del lanzamiento del VW Gol Cup
    Mini torneo de fútbol en las canchas de la AFA en Ezeiza, entre periodistas y vendedores de concesionarios VW.

    Apuntes del lanzamiento del VW Gol Cup
    Autoblog fue al arco: sin guantes y "sin manos". Primeras señales del apocalipsis futbolístico.

    Apuntes del lanzamiento del VW Gol Cup
    1M Power: no es un VW, pero el Burrito Móvil no pasó desapercibido en el estacionamiento de Ezeiza.