La despedida de la Land Rover Defender de la Argentina se extendió un poquito más de lo planeado. El famoso todo terreno británico se dejó de vender en nuestro país debido a que no cumple con la normativa que obliga a equipar a todos los autos con doble airbag frontal y frenos ABS de serie.

Debido a ello, el importador argentino Ditecar despidió el año pasado a la Defender con una “Edición de Colección”, limitada a sólo 25 unidades (ver nota de lanzamiento y nota de arribo al país).

Pero algunos coleccionistas no se conformaron con la exclusividad de esa serie y en ese mismo momento solicitaron una verdadera rareza: la Defender 130 Double Cab High Capacity Pick-Up (HCPU). Para hacerlo más corto, es una Defender de doble cabina y con caja de carga: una verdadera chata Land Rover.

Se trata de tres únicos ejemplares que fueron homologados especialmente en nuestro mercado para cumplir con el pedido de estos coleccionistas. La Defender 130 es más grande que la 110 “Edición de Colección”: 5.170 milímetros de largo contra 4.639 y 3.225 mm de distancia entre ejes contra 2.794.

La Defender tiene diferentes tipos de carrocerías pick-up, pero la HCPU es la más grande de todas, con una caja de carga de un metro y medio de largo, por un metro de ancho y más de un metro de alto. La capacidad es de 1.200 kilos. Es el clásico móvil de las misiones humanitarias de la ONU.

El motor es el mismo de la “Edición de Colección”: 2.2 turbodiesel de 122 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Por supuesto, tiene caja manual de seis velocidades con reductora y tracción integral permanente, con diferencial central bloqueable.

No se conoció la identidad de los compradores ni tampoco el uso que le darán a sus HCPU, pero no habría que sorprenderse si alguna termina en una estancia de la Patagonia.

El precio que pagaron por estas verdaderas rarezas tampoco trascendió, pero sería similar a los 85.900 dólares con los que salieron a la venta los ejemplares de la “Edición de Colección”.

Y una última curiosidad: por estar homologada como pick-up, la Defender HCPU sería hoy el único modelo de Land Rover que estaría exento de los impuestos internos (leer más sobre el boom de de ventas de pick-ups).

Pero su venta hoy está prohibida en nuestro mercado: es una verdadera pena que no se fabrique con los doble airbags y frenos ABS que ahora exige la ley argentina (ver normativa).

C.C.

Llegaron tres Land Rover Defender Pick-Up a la Argentina
Las Defender 130 HCPU (adelante, en blanco) son más grandes que las Defender 110 "Edición de Colección" (atrás, en azul).

Llegaron tres Land Rover Defender Pick-Up a la Argentina
La caja de carga tiene buenas dimensiones y puede llevar hasta 1.200 kilos.

Llegaron tres Land Rover Defender Pick-Up a la Argentina
Una de las 25 Defender 110 "Edición de Colección" con las que Ditecar despidió de nuestro mercado al mítico todo terreno inglés.