Ford develó las primeras fotos oficiales del Focus III. La tercera generación del exitoso modelo del segmento compacto se exhibirá hoy por primera vez en la exposición de teléfonos móviles de Barcelona y se exhibirá también en el próximo Salón de Ginebra.

Como era de esperarse, el modelo adoptó la trompa “tipo Aston Martin” ya vista en otros modelos de la marca, como el Fiesta KD 2014 y el nuevo Mondeo. Los cambios en paragolpes, parrilla y ópticas corrieron por cuenta de Steffan Lamm, director de diseño de Ford Europa. Atrás los cambios son menores: se modificó la distribución interna de las ópticas.

También hay novedades por dentro. La más notoria es la eliminación del complejo botón multifunciones de la consola central, que exigía quitar la vista del camino para operarlo (leer crítica de Autoblog). En su lugar, se instaló una botonera más clásica y sencilla.

El volante también es de nuevo diseño, ahora tiene sólo tres radios conectando al aro.

Con respecto a la tecnología de confort, incorpora el sistema Sync II con funciones como "tengo hambre", ya disponibles en el Fiesta KD 2014 (leer crítica). También suma para Europa el sistema de estacionamiento automático ya conocido del Focus argentino, pero con un agregado: el vehículo también se encarga de maniobrar la dirección para salir del lugar del estacionamiento.

Pero los cambios no sólo son estéticos. Se revisó la suspensión, la dirección y toda la puesta a punto del chasis para recuperar el título del vehículo compacto con el mejor comportamiento dinámico que, según la prensa europea, le arrebató el nuevo Golf VII.

Para el Viejo Continente, se aumentó la rigidez estructural del tren delantero, se recalibraron los amortiguadores y se incorporó un nuevo Control Electrónico de Estabilidad. Además, la dirección asistida eléctrica se reprogramó para que el conductor se sienta más conectado al camino.

La suspensión blanda y la dirección poco comunicativa habían sido unos de los puntos más criticados por Autoblog en su prueba de manejo del Focus III (leer crítica).

Para el mercado europeo también se trabajó sobre la eficiencia de los motores. La marca asegura que los motores diesel redujeron sus consumos en un 19%, mientras que los nafteros mejoraron un 17%.

¿Y cuándo llegará el restyling del Focus III a la Argentina? La filial local todavía no brindó información oficial, algo lógico si se tiene en cuenta que el modelo se lanzó a la venta en nuestro país en octubre pasado. Sin embargo, Autoblog pudo saber -de fuentes de empresas autopartistas- que en Pacheco están solicitando cotización de piezas para el lanzamiento comercial, previsto para mediados de 2015.

Así es el restyling del Ford Focus III
En la trompa, cambiaron los paragolpes, la parrilla y las ópticas.

Así es el restyling del Ford Focus III
Atrás se hizo una redistribución de los elementos internos de las luces.

Así es el restyling del Ford Focus III
Los cambios también afectan a la versión familiar que se comercializa en Europa.

Así es el restyling del Ford Focus III
Cambio de diseño para el volante, que ahora tiene tres radios conectando al aro.

Así es el restyling del Ford Focus III
El botón multifunciones de la consola central fue reemplazado por una botonera más clásica y sencilla.

Ford asegura que la dirección ahora es más precisa y comunicativa. Escuchó los reclamos de Autoblog de septiembre 2013.

***

VIDEO: Restyling Ford Focus III - Diseño

***

VIDEO: Restyling Ford Focus III - Sync II

***

Comunicado de prensa de Ford Europa Nuevo Ford Focus

Barcelona, 24 de febrero de 2014.- El nuevo Ford Focus engrandece el modelo más vendido del mundo con un diseño exterior más atrevido, más emotivo, un nuevo e intuitivo interior de finos acabados, una gama de nuevas tecnologías para hacer la vida mejor e importantes mejoras en consumos.

El nuevo Focus debuta hoy en el Mobile World Congress de Barcelona y será presentado la semana que viene en el Salón del Automóvil de Ginebra. Cuenta con una conducción atractiva y de carácter deportivo y destaca por una llamativa parrilla horizontal, un interior inspirado en la cabina de un coche de competición y la opción de levas de cambio. El nuevo Focus, a la venta desde la segunda mitad de 2014, también marca el debut europeo del SYNC 2, el avanzado sistema de conectividad integrada de Ford, además de los nuevos motores gasolina EcoBoost 1.5 y diesel TDCi.

"No estábamos satisfechos con ser el número 1; queríamos que la gente se asombrara con una impresionante nueva versión del Focus", dijo Stephen Odell, presidente de Ford Europa, Oriente Media y África. "El nuevo Focus aúna un diseño moderno, avanzada tecnología y consumos líderes con el ADN de diversión al volante por el que es conocido el Focus".

Ford lanzó por vez primera el Focus en 1998 y desde entonces se han vendido más de 12 millones de unidades por todo el planeta, incluyendo 6,9 millones en Europa. Ford estima que las ventas del Focus a nivel mundial llegaron a los 1,1 millones en 2013, incluyendo más de 300.000 unidades en China, lo cual le convierte en el coche de pasajeros más vendido en el mercado de coches de más rápido crecimiento del mundo entre los mercados emergentes.

Sofisticado diseño

Ford ha elaborado un Focus más sofisticado y avanzado con un rediseño que refleja el lenguaje de diseño global One Ford que se traslada al nuevo Mondeo y Fiesta.

Disponible en los colores adicionales exteriores Deep Impact Blue y Glace Blue, el nuevo Focus tiene un frontal más bajo y ancho, con un nuevo capó, morro y parrilla. El capó está diseñado con una forma dinámica desde el pilar delantero a las esquinas de la parte superior de la parrilla trapezoidal invertida para ofrecer un aspecto poderoso.

Los faros delanteros más finos, afilados y rectangulares y los faros antiniebla contribuyen a un frontal más atrevido. Unos sutiles detalles cromados se suman a la sensación de elegancia, mientras que la trasera del coche también es más esbelta con una nueva disposición del faldón y portón trasero, además de luces traseras más finas.

"La visión era añadir más emoción al diseño del Focus", ha afirmado Martin Smith, director ejecutivo de diseño de Ford Europa. "El nuevo Focus es más tonificado, más atlético, con un lenguaje de superficie más refinado; y claramente ofrece una promesa de la experiencia de conducción en ciernes".

A la hora de rediseñar el interior del nuevo Focus, Ford ha tenido en cuenta el feedback de los usuarios y ha empleado un diseño interior más intuitivo, al que se suma un volante y conjunto central con menos controles e interruptores. El nuevo acabado en negro satinado y detalles en cromo contribuye a un look más limpio y más moderno, y a que las funciones resulten más lógicas e intuitivas.

La nueva consola central ofrece más espacio, además de un nuevo reposabrazos deslizante integrado. La nueva consola ajustable permite acomodar una variedad de botellas y vasos con la capacidad de contener simultáneamente una botella de 1 litro de agua y un vaso de 0,4 litros. Los clientes del nuevo Focus podrán también disfrutar de unos desplazamientos más silenciosos, gracias a moquetas y cristales de ventana más gruesos y a un mejor aislamiento del espacio motor.

"Hemos respondido a un claro deseo del consumidor de una mayor sencillez dentro del coche, creando una conexión visual más clara entre los componentes clave y reduciendo significativamente el número de botones en la cabina", añadió Smith.

Pantalla de control táctil con SYNC 2

El nuevo Focus será el primer vehículo en Europa en ofrecer SYNC 2. El sistema avanzado de conectividad in-car de Ford incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en color de alta resolución y control de voz avanzado para un acceso más fácil a los controles de audio, navegación y climatización y a teléfonos móviles compatibles.

El sistema de navegación del SYNC 2 también ofrece por vez primera en Europa una pantalla partida con intersecciones detalladas, nombres de calle locutados, vista en 3D de cruces en autopistas y referencias geográficas, y las guías MICHELIN y Guía Verde MICHELIN. El SYNC 2 permite a los conductores programar destinos de navegación más sencillos con un solo toque, y pedirle al sistema que "reproduzca" el artista elegido. Con solo pulsar el botón de control de voz y decir "tengo hambre" nos ofrecerá una lista de restaurantes locales, de los cuales podrá facilitarnos sus direcciones.

Tecnologías avanzadas de conducción

El nuevo Focus lleva un paso más allá el celebrado ADN de conducción del modelo con mejoras en la dirección y maniobrabilidad. Los ingenieros de Ford han conseguido una sensación de mayor respuesta y agarre a la carretera al aumentar la rigidez estructural en la parte delantera, revisando la geometría de suspensión, aumentando la rigidez lateral de los bujes de suspensión relevantes para la dirección, recalibrando los amortiguadores e incorporando un nuevo programa de estabilidad 'Electronic Stability Programme'. La dirección asistida Electric Power Assist Steering también ha sido recalibrada para hacer que el conductor se sienta aún más conectado a la carretera.

El nuevo Focus es el primer Ford en ofrecer Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que ayuda a los conductores a meterse marcha atrás en espacios entre otros coches.

El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo Active Park Assist, que, con tan solo pulsar un botón, utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y el freno. La incorporación de dos nuevos sensores adicionales a la trasera del nuevo Focus permite que el Perpendicular Parking opere de la misma manera.

Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer por vez primera en Europa tecnologías que ayudan a los conductores cuando salen de espacios de aparcamiento:

Cross Traffic Alert avisa a los conductores que salen marcha atrás de un espacio de aparcamiento de que puede haber vehículos que crucen pronto por detrás suyo. Funciona por radar con un alcance de hasta 40 metros, y emite tres señales claras si detecta un vehículo acercándose.

El Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor haya elegido el lado derecho o izquierdo, el sistema acciona la dirección mientras el conductor opera el acelerador y freno.

Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que precarga los frenos y, si el conductor no actúa, reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de las colisiones. Ha sido mejorado para operar a velocidades de hasta 50 km/h, frente a los 30 km/h del modelo actual.

Ford también presenta en Europa el sistema Pre-Collision Assist. Este sistema funciona de forma similar al Active City Stop, pero con una gama de detección de vehículos mucho mayor para ayudar al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y frenando si es necesario.

La tecnología Adaptive Cruise Control actual permite a los conductores del Focus mantener una distancia fija con el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo circula por debajo de la velocidad de crucero. Para las ocasiones en las que el Adaptive Cruise Control no está activo, Ford presenta por primera vez en Europa el nuevo sistema Distance Alert and Indication, que permite a los conductores fijar una distancia predeterminada que les gustaría mantener con el vehículo precedente. En caso que el conductor se acerque a menos de dicha distancia, el sistema emite un aviso en tres etapas en el salpicadero, de gris a amarillo y rojo antes de que suene un pitido.

El nuevo Focus también estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey de Ford. El MyKey permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. El sistema puede evitar que el conductor desactive tecnologías de seguridad como el Electronic Stability Control y Active City Stop, que pueden ayudar a mitigar o evitar las colisiones a baja velocidad.

El mejorado Adaptive Front Lighting System ajusta los haces de luz de los nuevos faros Bi-Xenon HID para adecuarse lo mejor posible a la disposición de la carretera. El sistema evalúa la luz ambiental que rodea al vehículo, así como los objetos en la carretera por delante del vehículo y luego ajusta el ángulo del faro y la intensidad en un rango de uno a siete dependiendo de la velocidad del vehículo, el ángulo de giro y la distancia con un objeto por delante.

A velocidades altas, como en autopista, los faros se elevan para proyectar un haz de luz más largo y recto para una visibilidad delantera óptima; en ciudades donde las velocidades son más bajas y las luces de la calle son más intensas, la luz se proyecta más baja para iluminar con más intensidad la carretera. Al tomar curvas a velocidades más bajas, el sistema proyecta un haz de luz al lateral de la carretera para hacer más visibles a ciclistas y peatones. El sistema ayuda a los conductores a tomar curvas con más velocidad dirigiendo la luz más hacia el interior de la curva.

El nuevo Focus seguirá ofreciendo equipamientos innovadores incorporados previamente en los que los conductores ya confían, como el Door Edge Protector, que ofrece una defensa contra daños accidentales al extender un flap protector que cubre los cantos de las puertas una fracción de segundo después de que éstas se abran.

"El nuevo Focus ofrece una variedad de nuevos equipamientos y tecnologías de vanguardia, pero al mismo tiempo esta última versión ha sido refinada y simplificada", dijo Sherif Marakby, director de la línea de vehículos de Ford Europa. "El sofisticado rediseño le ha dado al Focus un nuevo estilo fresco y moderno tanto por dentro como por fuera, pero el alma del Focus es la sensación de diversión al volante que te ofrece al sentarte en el asiento del conductor, y no hemos comprometido eso en absoluto, de hecho, lo hemos mejorado".

El nuevo Focus ofrece consumos mejorados en muchas versiones en comparación con el modelo actual gracias a las nuevas opciones de motorización. El modelo diesel más mejorado ofrecerá una reducción del 19 por ciento en consumos, mientras que el modelo de gasolina más mejorado ofrecerá una mejora del 17 por ciento.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com