Dentro de un mercado enrarecido tras el aumentazo (impuestazo+devaluación) y con estimaciones de concesionarios que hablan de un derrumbe de las ventas del 40% con respecto al 2013, el diario Ambito Financiero publicó hoy dos noticias que llevan un poco de alivio a las automotrices.

Por un lado, desde hoy comenzó a regir el nuevo sistema para importadores mediante el cual el Banco Central ya no venderá dólares para la compra de mercadería en el exterior (leer primera nota). Sin embargo, la nota de hoy de Carlos Burgueño aclara que las automotrices quedaron exceptuadas de este nuevo cambio de reglas. “Hasta abril las automotrices quedarán fuera por una acuerdo ya negociado", se informó.

En otra nota, Guillermo Laborda reveló lo que ya venía siendo un secreto a voces. En el Gobierno estudian modificaciones en los nuevos impuestos internos (ver Ley y escalas de aplicación) para aumentar el mínimo imponible y que no afecte tanto a los autos de mediana gama.

“El Gobierno empezó a trabajar en la modificación del impuesto interno a los autos ante el desplome que se está viendo en el sector: en febrero las ventas apuntan a mostrar una caída del 30%, la que ascendería al 80% en los vehículos de alta gama. Además, la suba del precio de los autos en enero del 15%, (del 4% en febrero y también en marzo) harán que más modelos empiecen a estar alcanzados. En la ley sancionada a fin de 2013, el Gobierno se reservó la facultad de modificar el valor a partir del cual se aplica, lo mismo que la alícuota, por lo que se recurrirá a esa herramienta para tratar de compensar el cimbronazo que tuvo en el sector ese impuesto. Aún no hubo reuniones con representantes de las principales terminales, pero la decisión de introducir modificaciones ya fue tomada”, informó el texto de Laborda.

“Como siempre ocurrió con las últimas medidas oficiales, detrás de la concepción de este impuesto estuvo la escasez de dólares. Funcionarios, con la lista de las importaciones por cada sector de la economía recurrieron a diferentes armas para reducirlas. Sucede que la misma bala que reducía importaciones hería de gravedad a la producción. Por ello la decisión, ante este fuego amigo, de desandar el camino recorrido, con la actividad entrando a pleno en marzo tras las vacaciones”, añadió.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com