El Hyperloop es un sistema de transporte que se propone revolucionar la movilidad terrestre. El cerebro técnico detrás de este emprendimiento es el ingeniero Marco Villa, quien acaba de firmar con el grupo argentino ArqBravo un acuerdo para sumar al proyecto nacional Bondi a la red de servicios del Hyperloop.

ArqBravo es la firma automotriz y de innovación tecnológica fundada por el arquitecto argentino Miguel Angel Bravo. Ante las trabas gubernamentales para homologar sus vehículos, ArqBravo canceló en diciembre de 2012 sus planes de producción en la Argentina y se estableció en Estados Unidos.

El acuerdo entre ArqBravo y Hyperloop es el primero de gran envergadura que logra el grupo argentino en Estados Unidos y fue firmado la semana pasada en California por Marco Villa, director técnico de Hyperloop, y Eduardo Javier Muñoz, CEO de ArqBravo.

Hyperloop y Bondi pueden ser definidos de la siguiente manera.

* Proyecto Hyperloop: Es una especie de cápsula presurizada de pasajeros de muy alta velocidad, que tiene la particularidad de desplazarse dentro de tubos con aire a baja presión, sobre un colchón de aire e impulsados por una combinación de compresores de aire y motores electromagnéticos. Al viajar dentro de un ambiente con menor resistencia al avance, la cápsula puede alcanzar una velocidad máxima de 1.220 km/h. El primer tramo del Hyperloop está proyectado para unir las ciudades de San Francisco y Los Angeles, cubriendo la distancia de 570 kilómetros en 35 minutos, a una velocidad media de 962 km/h. Demandará una inversión de más de 6.000 millones de dólares.

* Proyecto Bondi: El sistema de transporte de ArqBravo propone una red urbana de cápsulas de desplazamiento elevado, movidas por energía eléctrica y con estaciones con paneles de recarga mediante energía solar. Estas estaciones pueden abastecer con energía a los Bondis, pero también derivar la energía sobrante a la red de consumo doméstico. A diferencia de otros medios de transporte como subtes o trenes, el Bondi no tiene horarios fijos, sino que se adapta en función de la demanda de pasajeros, con el aumento o disminución de la cantidad de convoyes en circulación. El diseño del Bondi fue finalista de los premios Spark Awards 2013 (ver nota).

Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Marco Villa, acerca de los alcances del Hyperloop y su alianza con ArqBravo.

-¿Cómo definiría al Hyperloop y en qué estado de desarrollo se encuentra?
-Hyperloop fue definido como el quinto método de transporte y combina los principios del transporte terrestre, el áereo y los viajes espaciales. Esencialmente es una cápsula que se desplaza dentro de un tubo de vacío y que acelera mediante fuerzas electromagnéticas. En este momento hay múltiples grupos trabajando en el proyecto y todos se encuentran en etapas diferentes, con el objetivo de llegar pronto a la fase de factibilidad.

-¿Cuál es la infraestructura que necesita el Hyperloop y de cuánto es el monto estimado de la inversión?
-Necesita pilotes, tubos y estaciones. La inversión estará ubicada dentro de la zona de “single digit $B” (N. de la R.: menos de 10 mil millones de dólares) para el programa completo de desarrollo e implementación inicial. El primer prototipo deberá comenzar con los ensayos a comienzos del 2015.

-¿En qué consiste el acuerdo entre Hyperloop y el Bondi de ArqBravo?
-Con el sistema Bondi, el Grupo ArqBravo nos aporta una importante pieza que nos permitirá crear un sistema de transporte completo, de punta a punta, que cubrirá las necesidades de desplazamientos urbanos, regionales e inter-regionales.

-¿Qué características tiene el Bondi para integrarse a la red del Hyperloop?
-Fue diseñado para tener un consumo de energía neutral o incluso positivo. Y el Hyperloop puede sacar ventaja de esa energía generada por el Bondi. Además, utiliza una infraestructura similar, con pilotos y desplazamiento elevado, de manera que tanto el Bondi como el Hyperloop pueden atravesar distintos tipos de terreno e instalar las estaciones donde sea necesario.

-El Hyperloop es uno de los tantos proyectos de movilidad para el futuro impulsado por Elon Musk ¿Cuál es su visión sobre las necesidades de transporte del futuro?
-No puedo opinar en nombre del señor Musk, pero en mi opinión personal, las próximas décadas verán un cambio importante en el modo en que las personas interactúan con los sistemas de transporte. Las expectativas del público cambiarán de manera dramática. Y estos factores son los que impulsarán un cambio hacia nuevos sistemas de transporte en todos los niveles de necesidades.

C.C.

El Bondi de ArqBravo se une al Hyperloop
El Hyperloop norteamericano.

Bondi: un diseño argentino de transporte público es finalista en EEUU
El Bondi de ArqBravo.

El Bondi de ArqBravo se une al Hyperloop
Marco Villa (Hyperloop) y Eduardo Muñoz (ArqBravo).

***

VIDEO: Marco Villa explica el Hyperloop

***

VIDEO: El Hyperloop

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com