Hace cuatro años, Citroën tuvo una idea: los autos tenían que volver a ser más simples y racionales. En medio de una carrera tecnológica por ver quién ofrecía el último gadget o detalle de confort, en Citroën se plantearon si no era tiempo de volver a la filosofía de transportes más sencillos, como el Mehari y el 2CV.

La primera apuesta en ese sentido fue el Lacoste Concept de 2010 (ver nota), donde se estableció que Citroën tendría en el futuro tres líneas de modelos: los DS de intenciones premium, los C más conservadores y una nueva rama racionalista, sin llegar a ser “low-cost” (proyecto que estuvo en carpeta, pero fue finalmente descartado).

Cuatro años después, el primer exponente llega a la producción. Con el C4 Cactus –que se fabricará en España y saldrá a la venta en abril en Europa- Citroën anunció un plan todavía más ambicioso: la futura gama quedará dividida sólo en dos ramas, los DS y los C minimalistas.

Por ahora, esto sólo ocurrirá en Europa, con lo cual deja en una posición algo incómoda a sus filiales de otros países. Sin ir más lejos, en la Argentina, con los C4 Lounge y C4 Aircross, Citroën viene trabajando para lograr un posicionamiento más lujoso y aspiracional. Todo lo contrario de lo que propone el C4 Cactus.

Por empezar, se descartó el uso de la moderna plataforma EMP2 –que ya utilizan los nuevos C4 Picasso II y Peugeot 308 II europeos- y se recurrió a una plataforma mixta, con componentes más económicos, que reducen el costo de mantenimiento y el peso del vehículo.

Por su diseño, el C4 Cactus puede ser considerado como un crossover, con un amplio espacio interior, muy luminoso y un panel de instrumentos bien simple.

Sin embargo, también abundan las excentricidades, como los Airbumps, unas burbujas de aire de poliuretano termoplástico que protegen a las puertas y a los paragolpes de los golpes de estacionamientos y a baja velocidad. Los Airbumps son intercambiables y se ofrecen en varios colores.

Otra curiosidad es el primer airbag del mundo ubicado en el techo: reemplaza al airbag frontal del acompañante delantero, para ofrecer mayor espacio en el portaobjetos ubicado frente a él.

Un detalle más: la butaca delantera es integral, con la banqueta que abarca de un extremo al otro del auto. Sin embargo, está homologado para sólo dos pasajeros adelante, por lo que el espacio que queda en el medio no tiene mayor utilidad.

Y, para colmo, el sistema de comercialización tampoco será nada convencional. Se explica en detalle en el comunicado de prensa de abajo.

El C4 Cactus se ofrecerá en Europa con dos motores nafteros de tres cilindros (1.0 de 82 cv y 1.2 de 110 cv) y dos diesel (92 y 100 cv). Como su peso de 965 kilos es muy bajo (200 menos que un C4 II), se lograron valores de consumo bien reducidos, con marcas de hasta 3,1 litros cada 100 kilómetros.

Citroën siempre se caracterizó por romper con los esquemas de la industria automotriz. Es una marca que siempre aportó aire fresco con ideas innovadoras al mercado. Esa obsesión por la innovación incluso la obligó a recular con algunas ideas, como ya ocurrió con el olvidado volante de centro fijo del primer C4.

Pero la filosofía de la marca es siempre doblar la apuesta.

La duda que plantea el C4 Cactus es si, de tan innovador y racionalista, no se habrá pasado de pretencioso.

C.C.

C4 Cactus: una arriesgada apuesta de Citroën
El C4 Cactus se presenta como simple y racional, pero no renuncia a un tablero digital y una pantalla táctil de 7 pulgadas.

C4 Cactus: una arriesgada apuesta de Citroën
Las butacas delanteras están integradas, como en los viejos autos para llevar tres personas adelante. Pero está homologado para sólo dos pasajeros al frente.

C4 Cactus: una arriesgada apuesta de Citroën
Los Airbumps protegen a las puertas y paragolpes. Si se dañan, se pueden reemplazar por unidad.

C4 Cactus: una arriesgada apuesta de Citroën
El C4 Cactus parece un crossover. Pero en realidad es la apuesta más arriesgada de Citroën en los últimos años.

***

VIDEO: Citroën C4 Cactus

***

VIDEO: Citroën C4 Cactus – Airbump

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina Lanzamiento en Europa: Citroën C4 Cactus

Actualmente la Marca atraviesa un cambio de rumbo revelando su última creación, el C4 Cactus, verdadero manifiesto del nuevo posicionamiento de la gama Citroën. Después de haber lanzado con éxito la línea DS, su gama premium, Citroën pasa a la ofensiva para la línea C. Modelos que proponen más diseño, más confort, más tecnología útil con un beneficio de control sobre el consumo, como la oferta de “compra por kilómetro”, y finalmente una nueva experiencia cliente basada en cada vez más transparencia, con una herramienta digital inédita, Citroën Advisor.

Un nuevo automóvil para un nuevo posicionamiento

Hoy Citroën develó en Francia para el mundo el Citroën C4 Cactus. Un nuevo modelo para un nuevo posicionamiento: «Más diseño, más confort, más tecnología útil, y todo para un presupuesto controlado», con estas palabras Frédéric Banzet, Director General de Citroën resume el nuevo posicionamiento de la gama Citroën.

El C4 Cactus encarna por ende el giro que toma Citroën para su oferta para la línea C que representa el 80% de sus ventas. Un cambio impregnado de lo que hace a la fuerza de la Marca desde sus orígenes: la alianza de la creatividad y la tecnología al servicio del bienestar.

Nuevos modos de compra para un nuevo modo de consumo más sustentable

Para acompañar la comercialización de este nuevo modelo, prevista para fines del 1er semestre 2014 en Europa, Citroën inaugurará nuevos modos de compra:

-Una oferta personalizable, que permite al cliente elegir un paquete mensual en función de su presupuesto y prestaciones que realmente necesita,

-Una oferta de compra ‘por kilómetro’ (según el país), con la promesa para el cliente de sólo pagar lo que consume realmente, en función del kilometraje realizado.

Con estas dos ofertas que cubren a la compra, al service y al seguro, Citroën permite a sus clientes controlar de manera más transparente su presupuesto mes a mes.

Una nueva experiencia cliente «Citroën & Vos» para mayor transparencia

Para ir aún más allá en su relación con sus clientes, la Marca lanza en Europa ‘Citroën & Vos’, una serie de compromisos teniendo como leitmotiv «la transparencia». Estos compromisos –que desplegarán paulatinamente en la red a partir del 2º semestre– se acompañan de la implementación de una nueva herramienta llamada Citroën Advisor. Un sitio de internet en el que los clientes podrán postear su opinión tras pasar por un punto de venta de la Marca. Una herramienta adaptada a los usos actuales, ya que el 70% de los clientes confían en las opiniones de los otros clientes que se comunican en la web*.

«Con este nuevo posicionamiento, que va del producto a los servicios, volvemos a dar fuerza y potencia a nuestra oferta de la línea C, a nuestra gama Citroën, que vuelve a ocupar todo su lugar junto a la línea DS. Ahora tenemos dos ofertas, tan fuertes e impactantes, tanto una como la otra, cada una con su propio target de clientela, cada una con su propio universo expresivo. Y es así que Citroën seguirá dejando huella en la historia automotriz», concluye Frédéric Banzet.