Desde Cariló – El Jeep Wrangler Rubicon que se encuentra en el garage de Autoblog (leer introducción) es uno de los vehículos todo terreno más capaces y complejos que se venden hoy en la Argentina. Todas las soluciones mecánicas, electrónicas y de diseño que posee están pensadas con un solo objetivo: que nada lo detenga en su camino.

Por eso, antes de someter a la prueba off-road a nuestra unidad, Autoblog pasó una tarde completa en el Off-Road Park que Chrysler Argentina montó por cuarto año consecutivo en Cariló. Para los fanáticos del 4x4 es como ir a Disney, pero en Jeep.

El Off-Road Park está ubicado en el kilómetro 407 de la Ruta 11, sobre un predio de 14 hectáreas. Surgió como una alternativa más segura para la práctica del off-road, ante los accidentes cada vez más frecuentes de turistas en la zona de médanos de Pinamar Norte.

En Cariló, el equipo de instructores a cargo de Enrique Cammarata (ex Camel Trophy), montó un circuito de pruebas con 35 obstáculos para vehículos tipo SUV (como Patriot y Compass), pick-ups (como la nueva Ram) y todo terreno extremos, como el Wrangler Rubicon.

El parque cuenta con una flota de dos pick-ups Ram y siete Jeep, pero también se ofrece un curso de dos días (con ejercicios de supervivencia, orientación y primeros auxilios) que los usuarios pueden hacer con sus propios vehículos.

Pero lo más interesante fue poner a prueba en el Rubicon algunos dispositivos que son únicos en su tipo en nuestro mercado.

* Sway Bar: El eje delantero del Rubicon tiene un sistema de electroimán que permite desconectar de manera temporaria la barra estabilizadora de la suspensión. De esta manera, se aumenta de manera automática el recorrido de la suspensión delantera, para conseguir que las ruedas apoyen en el suelo la mayor cantidad de tiempo posible. Con el botón Sway Bar activado, el recorrido de la suspensión delantera aumenta un 25%.

* Rock Trac: Hay muchos vehículos 4x4 en la Argentina con bloqueo de diferencial trasero, pero el Wrangler Rubicon es el único que hoy se vende con bloqueo en los dos ejes (la otra era la discontinuada Land Rover Defender). No se recomienda su uso en pavimento seco (la dirección se pierde casi por completo, al girar las cuatro ruedas a la misma velocidad) y está reservado sólo para situaciones extremas: como salir de adentro de una zanja. O escalar el cráter de un volcán en erupción.

* Ejes Dana: Todos los Wrangler tienen robustos ejes Dana 44 en el eje trasero, pero el Rubicon es el único que lo equipa también en el eje delantero. Junto con el sistema Rock Trac, los ejes de transmisión trabajan en primera marcha en baja, con una relación de cuatro a uno. Esto garantiza que cada rueda recibirá 86,75 Nm de torque directo para asegurar el empuje necesario en las situaciones más complejas. Como una explosión nuclear, por ejemplo.

* Rock Rails: Todos los bajos del Rubicon tienen una protección extra especial. La idea es resguardar los componentes de la transmisión y del chasis ante posibles golpes. Y cuenta con rieles de acero especialmente diseñados para que, en caso de ser necesario, la panza del auto arrastre contra el suelo sin provocar daños al vehículo.

La crítica completa del Jeep Wrangler Rubicon se publicará esta semana.

C.C.

***

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
En el Off-Road Park se exhibe la gama completa de modelos y accesorios de Jeep y Mopar.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
La pista está rodeada de pequeños rincones para descansar y tomar algo.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
No faltan los homenajes a los antepasados.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
Ni la nueva Ram 1500.

Las piruetas más espectaculares corren por cuenta del Rubicon.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
Como trepar un muro vertical (ver video).

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
O mostrar el funcionamiento del Sway Bar.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
Con barra estabilizadora delantera conectada.

Off-Road Park de Cariló: como Disney, pero en Jeep
Con barra desconectada (el recorrido de la suspensión aumenta 25%).

***

* DATOS DE INTERÉS: El Off-Road Park de Jeep en Cariló está sobre la Ruta 11, km 407. Abre de domingos a jueves, de 10 a 20 hs. Viernes y sábados, de 16 a 20 hs. Los turnos para los tests drives se deben reservar con antelación al teléfono 0800-333-7070.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com