Texto de Facundo Puig
Editor de Autoblog.com.uy

Según informa la compañía estadounidense Bloomberg, Toyota Motor Corporation -incluyendo sus subsidiarias Hino Motors y Daihatsu- logró aumentar sus ventas un 2,4% el año pasado, alcanzando los 9.98 millones de unidades comercializadas.

Esta cifra deja al gigante nipón por encima de las ventas globales de General Motors -9.71 millones de unidades- y el Grupo Volkswagen -9.7 millones-. Según fuentes oficiales de Toyota, las cifras para este año son aún más optimistas, planeando alcanzar los 10.32 millones.

El logro de Toyota se da en un momento de resurgimiento de las marcas norteamericanas, junto con un aumento de las inversiones de Volkswagen en dos mercados fundamentales como lo son Estados Unidos y China. "La competición es cada día más intensa. Volkswagen es líder en China, GM es la número uno en los EE.UU y las tres firmas apuestan fuerte al desarrollo de nuevos productos".

El año pasado marcó un quiebre para Toyota según el análisis de Bloomberg. Después de años con recalls catastróficos (léase caso Pedalgate), desastres naturales, un yen de valor elevado y problemas con China, Shoichiro Toyoda -actual CEO de la marca- logró un año de estabilidad.

La estrategia de la marca en los últimos tiempos mostró un mayor énfasis en los mercados emergentes -con el Toyota Etios como ejemplo (leer crítica)-, al tiempo que se buscó apostar a las raíces deportivas con nuevas corrientes de diseño.

Y también hubo cambios abajo. Mientras que Toyota superó a GM por casi 500 mil unidades en 2012, el año pasado la diferencia se acortó a poco más de la mitad. Después de una intensa crisis, el gigante norteamericano comenzó a despertar, con una política de modernización del porfolio, con más de una decena de nuevos modelos en EE.UU durante el año pasado.

Volkswagen también logró mejorar sus cifras. Las ventas, que incluyen también cifras de Scania y MAN, aumentaron casi un 5% respecto al año anterior. La marca de Wolfsburg anunció en Detroit que planea invertir 7 billones de dólares en Estados Unidos para aumentar las unidades comercializadas. El plan es ambicioso: ocupar el lugar de Toyota en 2018.

Fuente | Bloomberg

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com