En el mercado automotor argentino, la primera gran noticia del 2014 fue el regreso de Suzuki al país (ver nota). Tras dos años de ausencia, luego de que GM Argentina abandonara la representación, la importación de la marca japonesa fue asumida por Distribuidora Automotriz Argentina, una nueva firma del grupo Indumotora, histórico importador de Subaru.

El primer lanzamiento fue la nueva Grand Vitara 2014, con la gama de versiones más amplia de su historia (ver nota y precios).

Autoblog entrevistó a Sebastián Dañil, gerente general de D.A.A., para conocer más detalles sobre la estrategia de la marca, los próximos lanzamientos y cómo se posicionará frente a la competencia.

-¿Cuándo comenzaron Indumotora y Distribuidora Automotriz Argentina a postularse como nuevo representante de Suzuki en la Argentina?
-Indumotora se postuló en conjunto con otros grupos económicos en el año 2010 para la selección del Distribuidor de Suzuki en Argentina y fue finalmente elegido a comienzos del 2011, momento en el que se creó Distribuidora Automotriz Argentina S.A. como distribuidor oficial de la marca. Ahí nos pusimos a trabajar en pos del inicio de operaciones de la marca en el país.

-¿Qué imagen de Suzuki tiene el consumidor argentino?
-A partir de nuestros estudios de mercado, Suzuki se reconoce principalmente como una marca de calidad y confiable, de origen japonés, con mucho reconocimiento por su trayectoria en los modelos Swift, Samurai, Jimny y Grand Vitara. Estos últimos le brindan también una fuerte asociación con el off-road.

-¿En qué estado se encontraba la marca Suzuki cuando ustedes asumieron la nueva representación?
-Para ese entonces, la marca se encontraba representada por el anterior distribuidor, quien vendió a través de su red de concesionarios las unidades que le quedaban en stocks y luego continuó brindando soporte en la operación de postventa, a la espera de que de nuestra parte iniciáramos la actividad, hecho que se llevó a cabo a principios de enero del 2014.

-¿Qué tipo de atención brindará Distribuidora Automotriz Argentina a los propietarios de Suzuki previos a este acuerdo?
-Las unidades que se encuentran en garantía deberán ser atendidas en los talleres de General Motors Argentina, ya que es quien provee la garantía de las unidades vendidas por ellos. El resto de las unidades podrán atenderse en nuestras bocas de servicio y repuestos

-¿Esto incluye al Suzuki Fun, que en realidad era un Chevrolet Celta brasileño con emblemas Suzuki?
-El modelo Fun tiene el mismo tratamiento que las unidades vendidas por GM en garantía, pero si algún cliente se acercara a nuestros talleres, por supuesto lo atenderemos por considerarlo un cliente de la marca.

-¿Podría contarnos en qué consistirá el plan de Suzuki en la Argentina para los próximos años?
-Es muy complejo en el actual contexto trazar planes a largo plazo, pero cualitativamente nuestra intención es establecer dos etapas bien marcadas. La primera es el relanzamiento de Suzuki, basado en brindar la continuidad de la marca en el país y de dar un soporte en servicio y repuestos al actual parque de la marca. Luego, y en la medida que veamos que la situación del mercado y del país lo permiten, iremos desarrollando canales de venta y distribución con el objetivo de poner a Suzuki en el lugar del mercado que merece. Esta etapa irá acompañada también de la llegada de nuevos modelos.

-¿Cómo estará conformada la red de concesionarios y atención de postventa?
-Inicialmente, la venta se canalizará a través de una boca de ventas propia en Zona Norte del Gran Buenos Aires y se llevará a cabo una cobertura a nivel de postventa basada en talleres autorizados Suzuki en los principales mercados que donde está la mayor concentración de clientes de la marca: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y el NOA como prioridad.

-¿Cuántas unidades de la nueva Grand Vitara planean vender en el 2014?
-Estamos revisando nuestras estimaciones, a partir del nuevo posicionamiento de precios producto del impuesto interno (ver Ley y escalas de aplicación) y de ver también cómo evolucionará el mercado y el segmento de SUV donde competimos, que es uno de los afectados por la aplicación del mencionado impuesto.

-Justamente, la Grand Vitara compite en el segmento de las SUV compactas, que es uno de los más reñidos de nuestro mercado. ¿Cómo se diferencia de la competencia?
-Calidad y confiabilidad son los principales atributos que el público reconoce en la marca y sus productos y marcan una diferencia de evaluación respecto a varios de sus competidores. En el caso particular de la Grand Vitara, es la única del segmento con un sistema de 4x4 con caja reductora, lo que le confiere capacidades off-road superiores al resto del segmento. Por último, en la New Grand Vitara 2014 (ver nota de lanzamiento) se han agregado algunos equipamientos, como el DVD o el GPS incorporados, que son únicos en el segmento.

-¿Cuándo se lanzará a la venta el Swift y cuáles son las expectativas de ventas?
-El Swift se prevé presentarlo en el mercado para mitad de año. Se están definiendo las versiones, precios y objetivos de venta.

-¿Existe la posibilidad de que importen algún producto más económico, como el Celerio?
-A partir del nuevo impuesto interno estamos evaluando otras alternativas de producto, como el Celerio, pero todavía no podemos confirmar nada al respecto. También evaluamos la posibilidad de traer el nuevo SX4, en 2015.

-¿Cómo afectaron los nuevos impuestos internos al relanzamiento de la marca y qué medidas debieron tomar para adaptarse al nuevo panorama?
-La modificación de los impuestos internos han afectado a la línea Grand Vitara y demandan una redefinición de la estrategia de producto en la que estamos trabajando, en pos de redefinir las versiones y equipamientos para el mercado local. Actualmente contamos con cuatro versiones de Grand Vitara y estamos con precios especiales de relanzamiento, que parten de los 239 mil pesos y que son realmente muy competitivos a nivel de mercado

-Suzuki cuenta con una planta de ensamblado en Brasil, ¿existe la posibilidad de que en algún momento lleguen productos de ese origen?
-La planta de Brasil comenzó a producir en Enero de 2013 y se estima que en algún momento futuro comience a exportar para el Mercosur, pero los tiempos aún no han sido determinados por Suzuki Motors

-¿De qué manera se trabajará junto a Subaru para que las marcas sean complementarias y no haya competencia interna?
-Las marcas se manejan y gestionan con empresas diferentes y estructuras diferentes. Cada una tiene su estrategia de producto e imagen, por lo que si existen modelos competitivos entre ambas, competirán buscando la mejor posición en el mercado para cada una de ellas

-¿Qué actividades de promoción tienen planeadas para el 2014, para dar a conocer el relanzamiento de Suzuki?
-Se llevarán a cabo principalmente muchas acciones con los actuales clientes, quienes ya han apostado por Suzuki y son para nosotros hoy nuestro principal activo, empezando por una invitación en el corto plazo a un Chequeo Técnico gratuito de sus unidades, sumado a promociones de postventa, las que se repetirán también en los diferentes talleres oficiales que estaremos nombrando.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

VIDEO: Suzuki Grand Vitara 2014

***

VIDEO: Suzuki Swift 2014

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com