Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, recibió el año nuevo en Abu Dhabi. Poco antes de viajar a Punta del Este, donde encabezó las actividades promocionales de la marca en ese balneario (leer más), Rattazzi mantuvo en aquél emirato árabe un encuentro con el presidente de Ferrari, Luca Cordero Di Montezemolo. El mismo titular de la terminal argentina se encargó de difundirlo por medio de su muro en Facebook (foto de arriba).

El heredero de la familia Agnelli y el capo de Maranello tienen mucho en común. Rattazi (hoy 65 años), Montezemolo (66 años) y Pino Ceccato compartieron en 1969 un Fiat 125S en las 84 Horas de Nürburgring (foto de arriba). Sí, la misma carrera de la “Hazaña de los Torino”.

Y no les fue nada mal: terminaron novenos en la general, a trece vueltas de distancia del mejor Torino (que salió cuarto, a pesar de que la leyenda lo declaró “ganador moral”) y a 20 vueltas de los vencedores reales, que ya nadie recuerda: Kallstrom, Barbasio y Fall, con un Lancia HF.

Rattazzi republicó en su muro de Facebook una crónica de la Revista Corsa de esa época, donde en la nota sobre la epopeya de los Torino se incluyó un recuadro titulado: “Los pilotos argentinos fueron once”, que se reproduce acá abajo.

***

Texto de la Revista Corsa – Agosto de 1969 Los pilotos argentinos fueron once

Si, así es. Vinieron diez con suplentes y todo, pero aquí en Nürburgring descubrimos otro que aunque no corrió con Torino no deja de ser argentino. Se llama Cristiano Rattazzi (20 años, soltero, estudiante de Economía y Comercio) y corrió con un Fiat 125 S). Nacio en Buenos Aires en la Clínica Bosch y vivió en la calle 3 de Febrero en Belgrano. Sus padres tienen campo en Balcarce (2.900 Has) muy cerca de los Bordeu. "Bordeu acostumbra a ir a jugar al polo al campo nuestro ... estamos muy cerca. Hace diez años que deje la Argentina como ciudadano y otros tantos que estoy viviendo en Italia ... a veces en Roma ... a veces en Milán, depende de la época y de como anden los estudios".

Se inició a los 18 años en la actividad automovilística con un Fiat 500 (categoría muy popular en Italia) y obtuvo en una oportunidad el record de vuelta en el circuito de Monza, según sus propias palabras con un tiempo de 1m20s5. "Andaban lindo y se podía doblar fuerte, pero en las rectas no viajaban a más de 140 Km/h... era muy poco. Por lo menos ahora con el Fiat 125 S se puede andar fuerte".

Su mejor clasificación la obtuvo en el Rally de las Flores donde fue sexto absoluto con un Fiat 124 Special. Corrió también el Rally de los Mil Lagos en Finlandia, pero no anduvo tan bien. Existen posibilidades de que este año corra nuestro Gran Premio de Turismo, pero no hay nada seguro. ¿Nürburgring? "Es la primera vez que vengo, pero me parece muy divertido y pintoresco... hay que manejar bien la caja y moverse bastante; de todos modos con nuestro auto no podíamos ambicionar mucho. Cuando no llovía girábamos en 16 minutos y con la lluvia en 17 y medio, porque sino adiós gomas y frenos ..." Lo secundaron Luca di Montezemolo (21 años) y Pino Ceccato (25). Obtuvieron un magnífico noveno puesto en la general.

Rattazzi-Montezemolo: 45 años después
Ceccato, Rattazzi y Montezemolo, en Nürburgring 1969.

Fotos: Fiat 125 Competizione, Cristiano Rattazzi, Revista Corsa y F-1Web

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com