Texto de Federico Kirbus
www.federico-kirbus.blogspot.com.ar

Sebastián Vettel, el por ahora cuádruple, es un joven escuálido de 174 centímetros de estatura y 58 kilos de peso. Pero ¡guay! cuando pisa el pedal de los frenos de carbono ventilados de su Red Bull viajando a 350 Km/h, para reducir en 1,8 segundos a 90 km/h.

En este breve período la deceleración alcanza una magnitud de 5,5 g, que es como decir el equivalente a más de cinco veces la aceleración o gravedad terrestre. Y el cuerpo del macilento Sebastián de 26 años pasa entonces a pesar tanto como unos 320 kilos.

Gordos no faltaron en las carreras Grand Prix de antaño, como ser Vincenzo Lancia, Giuseppe Campari y, sobre todo, nuestro corpulento Froilán González. Aunque ninguno llegó a acusar cien kilos en la balanza.

La G-Force en las curvas no es mucho menor hoy día que durante la frenada. Sobre asfalto rugoso, las patonas blandas actúan como cremallera y permiten una aceleración lateral o centrífuga de hasta 4,2 g. Pensar que una cabeza humana pesa unos cinco kilos en reposo, y en un viraje violento pasa a pesar tanto como 20 kilos.

Para mí, afligido veterano, las corridas de hoy no tienen gracia: parecen aquellas carreritas de Scalextric con las que nos divertíamos con el inolvidable Chaparral, recorriendo sobre la mesa las curvas, siempre sobre rieles.

Carreras eran aquellas de los maestros trasponiendo los virajes con el coche cruzado o atravesado y a todo powerslide o powerdrift, corrigiendo la trayectoria con certeros golpes de acelerador. Apenas se pasaba de 1g lateral, ¡pero qué arte era conducir entonces!

F.K.

***

Sebastian Vettel: un Sumo de 320 kilos
Powerslide de Fangio en la Curva de Ascari del Autódromo, tomado por Federico Kirbus con Leica y teleobjetivo Steinheil de 13,5 cm, con la Maserati pasando a unos 200 Km/h (casi 60 metros por segundo) a metros del fotógrafo tirado en el suelo.

Sebastian Vettel: un Sumo de 320 kilos
Alberto Gómez con Peugeot 403 cruzado con todo, seguido de un Fiat 1500.

Sebastian Vettel: un Sumo de 320 kilos
Froilán en su Mecánica Nacional.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com