Desde Detroit – Ford presentó en el Salón de Detroit los nuevos F-150 (ver nota) y Mustang (ver nota), pero las novedades exhibidas en el Cobo Center que llegarán a la Argentina es una sola: el nuevo Mondeo, conocido como Fusion para el mercado norteamericano y Brasil.

Este sedán del segmento mediano, que se posicionará por encima del Focus para competir contra el VW Passat y el Peugeot 508, entre otros, se presentó en Detroit hace dos años, pero su llegada a nuestro país se debió a la demora de la puesta en marcha de la producción del modelo europeo.

De todos modos, en Pacheco aún no se definió si el Mondeo llegará desde el Viejo Continente o desde México. Todo dependerá del precio que proponga cada planta.

Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, le confirmó a Autoblog que el nuevo Mondeo llegará este año, aunque todavía no se definieron las motorizaciones que arribarán. También confirmó el lanzamiento del nuevo Ka, sin fecha concreta aún (leer más).

La F-150 no podrá llegar a nuestro país porque no puede ser homologada. El Mustang global sí y la nueva S-Max también, pero cualquier chance que haya existido quedó sujeta ahora a la forma en que están impactando los impuestos internos a los autos importados.

En Ford Argentina se estudia con especial atención el caso del Focus 2.0 Titanium Sedán, que hoy cuesta 230 mil pesos. Esta versión está muy cerca de entrar dentro de la categoría que debe tributar impuestos internos y su precio final se dispararía en más del 40%.

“Desde Adefa le hemos expresado al Gobierno nuestra preocupación porque los impuestos internos no afecten a los autos de producción nacional. Si continúa la suba de precios en los autos del mercado, creemos que será necesario mover el piso del mínimo imponible para tributar”, expresó Galmarini.

Por el momento, los tres modelos de Ford afectados por el impuestazo son la Kuga (desde 325 mil hasta 384 mil pesos), la S-Max (desde 240 mil hasta 388 mil pesos) y el Mondeo (desde 240 mil hasta 410 mil pesos).

En otro orden, el directivo confirmó que este año se ampliará la gama del Fiesta KD con la llegada de “una versión de entrada más económica”. Galmarini no precisó cuál será el equipamiento ni el precio, pero se sabe que se posicionará por debajo del SE Plus, que actualmente cuesta 132 mil pesos.

Autoblog ya informó que para los planes de ahorro ya se ofrece un Fiesta KD S de origen brasileño (ver nota). El nuevo Fiesta KD “económico” llegará para posicionarse como el modelo más accesible de Ford Argentina, tras la desaparición del veterano Ka y del Fiesta One (leer obituario), y hasta la llegada del nuevo Ka global.

Detroit: Ford confirmó el Mondeo, el Ka y un Fiesta KD económico para Argentina
Aún no se confirmaron las versiones ni el origen del nuevo Mondeo, pero llegará este año a la Argentina.

Detroit: Ford confirmó el Mondeo, el Ka y un Fiesta KD económico para Argentina
No hay certezas sobre un Fiesta KD ST en nuestro país, pero sí un versión de entrada a gama más económica.

Detroit: Ford confirmó el Mondeo, el Ka y un Fiesta KD económico para Argentina
El peligro de llevar clásicos a un salón (incluso con la trompa abollada, como este Ford 1 Concept), es que el cronista nostálgico de Autoblog pierde todo interés en las novedades 0KM.

Detroit: Ford confirmó el Mondeo, el Ka y un Fiesta KD económico para Argentina
Otro caso es el de este Mustang Cabriolet, de la colección privada de la familia Ford.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com