Desde Detroit - ¿Qué significa la pick-up Ford F-150 para Estados Unidos? Mucho más de lo que te podrías imaginar: digamos que, desde hace 32 años, es el vehículo de cuatro ruedas más vendido del país. Y, desde hace 36 años, es la pick-up líder del mercado.

Su predominancia es tan grande que el segundo vehículo más vendido, su archirrival Chevrolet Silverado, vende un promedio de 40% menos unidades al año que la F-150.

La F-150 es el Big Mac de Ford: su best-seller y producto mejor identificado con la idiosincracia norteamericana. Por eso, a pesar de ser el primero de los muchos vehículos que se presentarán en el Salón de Detroit, ya se puede afirmar que será la estrella de esta edición. Su foto hasta salió en la tapa de los principles diarios esta mañan.

Y, así como no sería tan fácil reinventar el Big Mac, no es una tarea nada sencilla rediseñar la F-150. El año pasado, Ford ya había brindado un adelanto con el concept Atlas, un prototipo súper tecnológico (ver nota).

Y la nueva F-150 incorporó muchas de esas soluciones. Empezando por los materiales de contrucción, con más acero de alte resistencia que nunca en el chasis y varios paneles de aluminio en la carrocería. Esto permitió ahorrar 315 kilos de peso en promedio.

Las motorizaciones que ofrecen son 2.7 Ecoboost, V6 3.5 y V8 5.0, con tecnologías inéditas para una pick-up, como el sistema Start&Stop.

En cuanto a tecnología, ofrece sistema de visión en 360 grados (con varias cámaras externas), cinturones de seguridad traseros con airbags incorporados, apertura automática del portón trasero, luces de leds y sistema de estacionamiento automático.

La F-150 -vendida como F-100 en nuestro mercado- se dejó de ofrecer en el Mercosur hace dos años, dejándole el mercado de los pick-ups grandes libre a la Ram de Chrysler. Pero es una demostración cabal del camino en el que avanzarán las pick-ups medianas en el futuro: más tecnología y eficiencia, pero con el foco siempre puesto en el trabajo.

C.C.

Salón de Detroit: nueva F-150, Ford renovó por completo a su Big Mac
La nueva F-150 pesa 350 kilos menos en promedio. Y tiene luces de leds de serie.

Salón de Detroit: nueva F-150, Ford renovó por completo a su Big Mac
Interior de lujo para la pick-up de trabajo por excelencia en Estados Unidos.

Salón de Detroit: nueva F-150, Ford renovó por completo a su Big Mac
Algunas de las novedades exclusivas de la nueva F-150.

Salón de Detroit: nueva F-150, Ford renovó por completo a su Big Mac
En la presentación de Detroit, Ford no se olvidó de la Ranger, su pick-up global.

Salón de Detroit: nueva F-150, Ford renovó por completo a su Big Mac
La conferencia de prensa de Ford se hizo dentro de un estado de hockey sobre hielo. Y construyeron una ciudad completa para 30 minutos de conferencia. El chiquito de ahí es Bill Ford, tataranieto de Henry.

***

VIDEO: Nueva Ford F-150

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com