Volkswagen Argentina difundió hoy su nueva lista de precios. Modelos como Tiguan, Touareg, Sharan, Scirocco, Passat y CC sufrieron fuertes aumentos por los nuevos impuestos internos (ver ley y escalas de aplicación).
Pero no pasó desapercibido un detalle: el Vento 2.0 TSi es el primer sedán del segmento compacto que ingresa en la categoría de “bien suntuario” en la Argentina.
En la lista de precios de diciembre (descargar abajo), el Vento Sportline oscilaba entre 266 mil y 281 mil pesos. En la lista de enero (descargar abajo), trepó hasta 337 mil y 355 mil pesos.
El Vento no estará solo en esta categoría si, como ya advirtieron las automotrices, el Gobierno no actualiza el mínimo imponible al mismo ritmo de la inflación. De no haber modificaciones, modelos rivales como el Ford Focus Titanium y el Peugeot 408 Sport, entre otros, podrían caer también dentro de la categoría de suntuarios y pasar a pagar el impuestazo.
Otro detalle que se aprecia en la lista de precios de Volkswagen Argentina es el fuerte aumento de la Tiguan. La SUV del segmento compacto se ubicaba hasta ahora apenas por encima de los valores de la pick-up Amarok. Ahora, prácticamente la duplica en precio.
Este fenómeno marcará una tendencia ya señalada por Autoblog: muchos usuarios de las SUVs compactas tenderán a volcarse al segmento de las pick-ups medianas, exentas del impuestazo por tratarse de vehículos de trabajo (leer más).
Por último, y a modo de curiosidad, la Touareg Hybrid –el VW más caro de la Argentina- pasó de 957 mil pesos a la friolera de 1,58 millones de pesos.
***