El Gobierno argentino, por medio del Ministerio de Defensa, confirmó la compra de 35 Humvee usados a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se trata de la versión blindada del popular Hummer –marca desaparecida en 2010, por decisión de General Motors-.

“Los vehículos Hummer estarán destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país”, informó el Ministerio de Defensa.

“La compra de los vehículos se inició a principios del año 2013, antes de que comenzara el patrullaje de las fronteras terrestres y fluviales, en el norte de nuestro país por parte del Ejército Argentino. La adquisición se realizó bajo el Sistema Foreing Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur. El método FMS permite la obtención de unidades usadas, reacondicionadas, a los EEUU, a un valor inferior con respecto a las nuevas”, agregó.

Defensa no reveló aún el costo de la operación de compra.

Las Fuerzas Armadas argentinas ya cuentan con 76 unidades del Humvee en su flota (foto de arriba): el Ejército tiene 34, la Fuerza Aérea 30 y la Armada 12.

La importación de los Humvee se produce en un contexto bastante peculiar para el mercado automotor argentino. La compra al exterior se realiza justo cuando el Gobierno intimó a los fabricantes de autos a reducir en un 20% la importación de vehículos. El ajuste para los importadores es aún más marcado: tienen que ingresar un 27,5% unidades menos que en 2013 (leer más).

La decisión de importar Humvee sorprendió también porque ya se encuentra en producción –aunque todavía limitada- el Gaucho desarrollado en conjunto por Argentina y Brasil, que desde hace cuatro años cuenta con variantes blindadas como las requeridas para esta tarea (leer más).

También resulta inevitable mencionar que el Humvee es un vehículo ya considerado obsoleto por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El Ejército norteamericano dejó de encargar nuevas unidades hace casi dos años.

Todavía no se determinó cuál será el reemplazante directo del Humvee. Para algunas tareas se está utilizando el blindado Cougar H. Y también se analizan nuevas propuestas, como ULV con mecánica híbrida de Subaru (ver video abajo).

***

VIDEO: Prototipo ULV Hybrid by Subaru

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com