Honda Motor de Argentina se convirtió ayer en el primer fabricante de motos en difundir su nueva lista de precios, incluyendo el aumento aprobado por el Congreso a los impuestos internos (ver ley en el Boletín Oficial).

A diferencia de los autos, donde se establecieron dos categorías para aplicar un escalonamiento de la alícuota (ver nota), en las motos no se contemplaron matices: o están exentas de impuestos internos o pagan una alícuota del 50% en precio a concesionario (antes de impuestos y comisiones), que se traduce en el precio de venta al público en aumentos de más del 100%.

Esto hizo que el Gobierno saliera hoy a publicar en el Boletín Oficial una modificación: "Se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su Artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a 28.000 pesos. Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a $28.000 hasta $50.000 estarán gravadas con una tasa del 30 por ciento, para el caso de que se supere el monto de $50.000 será de aplicación la tasa del 50 por ciento".

El caso más claro de la distorsión generada es el de la Honda XRE 300 Rally, que tiene apenas tres meses en el mercado (ver nota de lanzamiento). En diciembre, antes del impuestazo costaba 51.300 pesos. Y ahora vale 105.800 pesos.

Resulta curioso compararla con el modelo inmediatamente inferior, la XR 250 Tornado, que quedó exenta del impuestazo. En diciembre valía 32.500 pesos y ahora cuesta 33.500 pesos.

Los fabricantes y armadores de motos agrupados en Cafam habían denunciado que se produciría esta distorsión y brecha en el mercado cuando se presentó el proyecto en el Congreso: “La medida pone en riesgo a todos los modelos por arriba de los 250 cc que se comercializan actualmente desde el sector. Este segmento de vehículos ha alcanzado importante participación en la producción local y proyecta favorables avances en la nacionalización de partes”.

Incluso, adelantaron que afectaría a los empleados de las plantas que hoy arman esos modelos en el país: “La aplicación de los impuestos perjudica enormemente a las empresas agrupadas por la cámara, ya que castiga las inversiones y desarrollos que se realizaron y pone en duda la estabilidad laboral de 5.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos en su cadena de valor”.

***

ADEMÁS El impuestazo en los autos de Honda

Junto con la lista actualizada de precios de sus motos, Honda también difundió los nuevos valores de sus autos. Los modelos afectados por los impuestos internos son el Accord (la versión V6 saltó de 361 mil a 704 mil pesos) y la versión con tracción integral de la CR-V.

En la SUV importada de México se aprecia otra de las insólitas distorsiones del impuestazo. Mientras la CR-V 2WD vale 273.030 pesos, la CR-V 4WD cuesta más del doble: 627.860 pesos.

Mirá las distorsiones que también hay en las listas de precios de Toyota y Peugeot.

***

Archivo para descargar: Lista de precios Honda Autos - Enero 2014

Archivo para descargar: Lista de Precios Honda Motos - Enero 2014

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com