El Senado aprobó anoche el aumento a los impuestos internos para autos, motos, barcos y aviones. Se aplicará sobre los autos de media y alta gama, pero el efecto repercutirá en todos los modelos, incluyendo usados y planes de ahorro.

La medida se aprobó en sesiones extraordinarias y a pesar del rechazo de fabricantes, importadores y concesionarios. Las empresas ya adelantaron que la medida causará un freno en las ventas de vehículos –que en este 2013 marcarán un récord histórico, con casi un millón de unidades- y podría provocar el cierre de concesionarios, el despido de personal y hasta la desaparición de algunas marcas.

Entre los autos, el impuestazo alcanzará de manera directa a 120 modelos con 370 versiones (descargar listado completo).

La alícuota, que se aplica sobre el precio de venta al concesionario (antes de impuestos y comisiones) se aplicará de la siguiente manera:

-A partir de 170 mil pesos a concesionarios (239 mil final): 30% de impuestos internos.
-A partir de 210 mil pesos a concesionarios (385 mil final): 50% de impuestos internos.

Ejemplos:

  • Con alícuota de 30%: Un auto que antes costaba 239 mil pesos de precio de venta al público, pasará a valer 312 mil pesos.
  • Con alícuota de 50%: Un auto que antes costaba 385 mil pesos de precio de venta al público pasará a valer 505.500 pesos.

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, advirtió que “es un error decir que el impuesto sólo afectará a los autos de lujo” (ver nota). Cristiano Rattazzi, titular de Fiat-Chrysler a nivel local, señaló que el aumento afectará a toda la gama de modelos (leer más).

La medida (leer detalles) provocó un fuerte rechazo de parte de fabricantes de autos (leer más), de motos (leer más), concesionarios (leer más) e importadores (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com