Durante décadas, la Argentina fue el principal consumidor de autos diesel de América Latina. En Brasil, en cambio, este tipo de combustible está prohibido desde 1976 para los autos particulares, como una medida de emergencia contra la crisis del petróleo de esa época, que nunca volvió a ser revisada.

Sin embargo, terminando el 2013, el panorama es prácticamente el inverso. La participación de autos diesel en el mercado argentino es la menor de la historia (cayó del 39% al 3,3% en los últimos diez años), mientras que en Brasil existe una fuerte presión para volver a permitir la venta de autos particulares gasoleros.

Esa fue la principal conclusión del Bosch Diesel Forum, que se realizó el viernes pasado en el Sofitel de Cardales y que contó con la presencia de los máximos referentes de la región en la materia de motores gasoleros.

La fuerte caída de la oferta de vehículos diesel en la Argentina se debió a una combinación la recarga impositiva que recibió este combustible en los últimos años, al auge del GNC para quienes buscaban una alternativa económica, a la mercosurización del mercado con un Brasil que no puede vender estas motorizaciones y a las fallas mecánicas que se produjeron con los motores Euro 4/5 que durante la primera parte de la década pasada se vieron obligados a funcionar con diesel Grado 2 o inferior, según las conclusiones del foro (descargar PDF abajo).

Sin embargo, existe expectativa ante la posibilidad de que Brasil vuelva a permitir la comercialización de autos particulares diesel. Se esperan novedades “en dos o tres años”.

Fernando Díaz, gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch Argentina, señaló: "Durante el último Diesel Forum celebrado en la ciudad de Curitiba, en Septiembre de este mismo año, se presentó oficialmente una coalición formada por un grupo de empresas que consideran que el diesel es una solución que brinda respuesta inmediata a los temas de emisiones y eficiencia energética que preocupan a la industria. Esta coalición comenzó a trabajar recientemente con los diferentes estamentos gubernamentales y también con los usuarios de vehículos, principalmente con aquellos que le dan un uso laboral intensivo. Esta coalición se llama Aprove Diesel, en su sitio de internet (www.aprovediesel.com.br) explica las razones de esta alianza de empresas (entre las que se encuentra Bosch): promover el debate sobre la liberación de autos diesel en Brasil (analizando los aspectos legales y políticos, demostrando los beneficios para la sociedad), divulgar la contribución del diesel (mejora en la eficiencia energética, apertura de un nuevo mercado con gran potencial, etc.), entre otros. Esperamos que en el término de los próximos dos a tres años se puedan empezar a ver los resultados de este trabajo".

Los expertos creen que con la rehabilitación del diesel para autos particulares en Brasil, el Mercosur podría volver a demostrar interés en desarrollar y comercializar motorizaciones gasoleras en la región.

***

Conclusiones del Bosch Diesel Forum 2013  

***

Comunicado de prensa de Bosch Argentina Bosch impulsó el debate sobre el futuro del diesel en el segundo Bosch Diesel Forum de Argentina

Buenos Aires, Diciembre de 2013 – Se realizó por segunda vez en Argentina el Bosch Diesel Forum, donde representantes de las terminales automotrices, petroleras, gobierno, fabricantes de motores para vehículos pesados y referentes regionales e internacionales de la división Diesel Systems de Bosch analizaron la situación del diesel en la región, su potencial en el mercado local, regional e internacional, las tendencias e innovaciones, los desafíos de la matriz energética argentina y la necesidad de mejorar las metas de sustentabilidad.

“El diesel tiene un enorme potencial y está atravesando una nueva etapa. Su tecnología actual lo coloca globalmente como la solución más económica y eficiente de motorización, incluso frente a la mayoría de las soluciones híbrido-eléctricas. Conquista nuevos mercados (por ejemplo, EEUU) y sigue mejorando su performance para ser una energía cada vez más limpia, amigable con el medio ambiente (hasta un 25% menos emisiones de CO2, en comparación con vehículos a nafta con las mismas prestaciones) y rentable”, expresó Daniel Korioth, Vicepresidente Regional de Diesel Systems de Bosch para América Latina. “Desde Bosch asumimos el compromiso de continuar desarrollando las más avanzadas tecnologías para estos sistemas y de promoverlos por sus incomparables ventajas frente a otras formas de movilidad”.

Además, la compañía presentó en el Bosch Diesel Fórum las conclusiones más relevantes de su estudio del Mercado de Autos Diesel en Argentina. Con la disponibilidad de diesel de grado 3 en nuestro país, la tecnología diesel está preparada para contribuir con la matriz energética argentina, a través de su uso más racional.

Bosch es uno de los proveedores líderes mundiales de sistemas diesel. A partir del desarrollo de tecnologías eficientes y la promoción del impacto positivo del diesel en la matriz energética, el compromiso de la empresa es impulsar las normas en vistas de reducir las emisiones de CO2.

“En Brasil, integramos una alianza pública de empresas que están promoviendo la apertura del mercado para autos diesel en ese país. Con la experiencia y el know-how de la Argentina en este ámbito, esta posibilidad sin dudas implica una gran oportunidad también para nuestro país”, concluyó Diaz, Gerente de Ventas de Equipo Original de Robert Bosch Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com