El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió ayer con representantes de las terminales automotrices y de los importadores de autos para confirmarles que, a partir del 1° de enero del 2014, todos los autos 0KM vendidos en la Argentina deberán equipar de serie doble airbag frontal y frenos ABS.

Pero, además, se confirmó que el control de estabilidad (ESP) será obligatorio en todos los autos 0KM recién a partir del 2018. El ESP es un dispositivo que impide derrapes y permite que el conductor mantenga el control de vehículo incluso sobre superficies resbaladizas.

Otra novedad, es que todos los nuevos modelos lanzados a la venta deberán superar pruebas de impacto laterales a partir del 2018. Este crash test será obligatorio para todos los 0KM a partir del 2022.

En todos los casos, se trata de medida conocidas y aprobada por el Congreso en 2008, pero que recién en las últimas semanas comenzaron a ocupar la agenda del Gobierno, las marcas y los grandes medios. De hecho, el tema recién esta mañana salió por primera vez en la tapa de algunos diarios.

La tardía difusión masiva de la nueva normativa de doble airbag/ABS, sobre la que Autoblog viene informando desde hace años, ayudará a que quienes tomen la decisión de compra en las próximas semanas sepan que hay un grupo de al menos 62 modelos que quedarán obsoletos en su equipamiento de seguridad a partir del 1° de enero (ver lista).

***

Comunicado de prensa de Adefa Acuerdos Adefa-ANSV sobre implementación ítems de seguridad

En el marco del Convenio de Cooperación, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), suscribió un nuevo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en el mercado local.

El convenio, correspondiente a la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, fue suscripto en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acta fue suscripta asimismo por el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y en representación de la industria por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, y Arturo Scalise, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).
La Etapa IV contempla:

  • Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018 y para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.

  • Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.

  • Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2016), para automóviles.

  • Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014)

  • Soporte fijación Extintor (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kgs. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kgs. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de Enero 2015).

“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, señaló Enrique Alemañy, titular de ADEFA quién añadió que “el objetivo es continuar avanzando para estar en sintonía con los estándares internacionales”.

El cronograma consensuado con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se enmarca en la premisa de armonizar disposiciones a nivel regional, con las vigentes en Brasil, y normas internacionales atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.

La industria automotriz tiene como objetivo permanente la mejora de la seguridad activa y pasiva, y por ello, ha desarrollado e incorporado sistemas que preserven a conductor, acompañantes y terceros, de eventuales siniestros. Consecuentemente, se impone la necesidad de un trabajo conjunto para generar una nueva cultura de manejo responsable, procurar mayores controles y crear mejores condiciones de infraestructura vial, señaló Alemañy.

***

Comunicado de prensa del Ministerio del Interior Randazzo confirmó que desde 2014 los vehículos nuevos tendrán ABS, Airbag y apoyacabezas traseros

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,lo confirmó durante tras una reunión con directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA).

Randazzo señaló que “desde 2008 venimos trabajando de manera conjunta con las automotrices para incrementar los niveles de Seguridad Vial en los vehículos que salen al mercado en nuestro país, y hoy estamos dando un paso muy importante en materia de Seguridad Vial”.

“Además, los modelos que hoy no existen y se lancen al mercado durante 2014 tendrán que incorporar un dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad, y a partir del primero de enero de 2015, éste elemento será obligatorio en todos los vehículos que salgan a la calle” añadió el titular de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo destacó que “es muy importante que los vehículos continúen incorporando esta tecnología en Seguridad Vial, más allá de la gama que sean, porque ayudarán a salvar vidas y a tener un tránsito más seguro”.

Además se acordó que a partir de 2016 los modelos incorporarán retractores de cinturones de seguridad en los asientos traseros, y a partir de 2018 también será obligatorio el control de estabilidad del vehículo.

De la reunión participaron entre otros: Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, Director y Subdirector Ejecutivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Enrique Alemañy, presidente de ADEFA y Ford Argentina; Isela Constantini, vicepresidente de ADEFA y presidenta de GM Argentina; Cristiano Rattazzi, Secretario de ADEFA y presidente de Fiat Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com